SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de fomentar los mercados regionales, se realizó el primer taller de consultas celebrado en la República Dominicana, como parte del “Programa Regional de Apoyo al Acceso de las MIPYME al Mercado Regional”.

El programa fue inaugurado por Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las PYMES, quien señaló que con este se trata de examinar la propuesta de una estrategia que impulse el aprovechamiento del marco jurídico de la integración económica, en el desarrollo de las MIPYME, lo que representa un escalón más en el proceso de inserción de este sector al mercado centroamericano.

El acto contó con la presencia de Edgar Lara, representante del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE); María Leonor Rodríguez, coordinadora de la unidad de proyectos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Olga del Pino, coordinadora Eje Integración Económica y Social del Fondo Español SICA, y los representantes de las diferentes instituciones del sector público relacionados con el tema de comercio, tránsito y productividad regional.

El objetivo con este evento es que los resultados de este taller sean presentados a los Consejos Directivos tanto de SIECA como de CENPROMYPE y SITCA de forma que las recomendaciones deriven en iniciativas que fomenten el aprovechamiento de la integración económica y del comercio en particular para las pequeñas empresas de la región.

Fernando Ocampo, consultor responsable de acompañar este proceso desde su inicio, recalcó sobre el interés y la importancia que las autoridades de gobierno y los representantes del sector privado han demostrado en cada uno de los talleres realizados en los seis países centroamericanos y ahora la República Dominicana.

“La propuesta de estrategia presentada en cada país para su consulta resalta diversos tópicos, que van desde el desarrollo de mapeos y estudios de mercados que impulsen las cadenas de valor regionales, la ejecución de programas de armonización regional, integración fronteriza y el establecimiento de ventanillas únicas especializadas y medidas para facilitar el turismo regional, hasta la elaboración de estrategias de divulgación, capacitación y fortalecimiento de capacidades”, explicó.

El consultor destacó, además, que se ha identificado mejores prácticas a nivel nacional que serán incorporadas en la propuesta con un enfoque regional.

Ocampo dijo que en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana existen múltiples instrumentos jurídicos que regulan el comercio y el tránsito de personas en la región.  Sin embargo, el aprovechamiento del mercado intrarregional ha sido limitado para las pequeñas empresas, por lo que se requiere identificar nuevas oportunidades para lograr un mayor beneficio para la MIPYME y complementar los esfuerzos que cada país realiza en la materia.