SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, declaró que los precios de los combustibles aumentan en contra del deseo del Gobierno.

“República Dominicana no produce petróleo”, expresó el Ministro de Industria. Insistió en que los incrementos se hacen en contra de la voluntad del Gobierno.

“Hay que entender que República Dominicana no produce petróleo; eso nos lleva a estar sujetos a lo que ocurra en el mercado internacional.  Se ha producido un incremento de esta cotización internacional del barril y sus derivados; y en el caso de las gasolinas, han sufrido un incremento mayor, dijo Del Castillo Saviñón.

Insistió en que el incremento de los precios de los combustibles se debe única y exclusivamente, a  que se ha producido un subida considerable del precio internacional de los hidrocarburos y del petróleo.  “Lamentablemente somos impactados por esa realidad internacional”, precisó.

El titular del MIC declaró que el gobierno lo que hace es aplicar un mecanismo en el cual asume una proporción de las alzas y transfiere una mínima parte a la población.

Citó como ejemplo los aumentos que se han registrado en las últimas dos semanas, y sostuvo que el Gobierno hace esfuerzos para que la población no sea la más afectada.

“Voy a tomar las últimas dos semanas, donde sí se han registrado aumentos. En la que se incrementó 4 pesos a las gasolinas, los aumentos que estaban previstos para esa semana eran de 17 y 18 pesos, en la (gasolina) premium, y alrededor de 16 en la regular.  De manera que el gobierno, cuando decide incrementar 4 pesos, lo que está haciendo es subsidiando un 75 % de aumento y transfiriendo el 25 %.  Esto lo hacemos semanalmente, en función de cómo se comportan los precios”, dijo.

“Esperamos que pronto venga un período de rebaja, y ojalá sea constante; porque, créanme, lo que le gustaría al gobierno dominicano, todas las semanas, sería anunciar nuevas rebajas en los precios de los combustibles”, expresó Del Castillo Saviñón.

Asimismo, el funcionario explicó que los aumentos que se han registrado en los precios de los combustibles, se debe también a la crecida de precio del petróleo y el acrecentamiento cíclico de la gasolinas, producto de la época de verano “que siempre ocurre cada año”.

En torno al acuerdo de Petrocaribe, que el país mantiene con Venezuela, el ministro de Industria y Comercio expuso la importancia de mantener este convenio, que a pesar de que no tiene impacto en los precios de los hidrocarburos, sí impacta en la disponibilidad de recursos que financian directamente el presupuesto de la nación.