SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la cooperación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), pondrá en ejecución dos proyectos con el propósito de mejorar la calidad de vida en la Zona Fronteriza, a través de medidas que impulsen el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

El ingeniero Juan Temístocles Montás, titular del MIC, hizo el anuncio durante la suscripción del acuerdo que contiene los lineamientos para el desarrollo de ambos proyectos.

Una de estas iniciativas es lel Programa Nacional de Empresarialidad Femenina – Zona Fronteriza, que tiene la finalidad de apoyar MIPYMES lideradas por mujeres de las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, a través de asesorías empresariales, capacitaciones, asistencia técnica y capital semilla para proyectos emprendedores.

Montás explicó que Empresarialidad Femenina Zona Fronteriza surge de la necesidad de crear en las mujeres de esta región las capacidades necesarias para la gestión de sus empresas y emprendimiento en planes de negocios innovadores, y que hoy enfrentan dificultades como los altos índices de pobreza, bajo nivel de educación, altos niveles de desempleo, además de las pocas posibilidades de relacionarse con entidades financieras para acceder a crédito formal.

Agregó que el proyecto está dirigido a apoyar a las empresarias con la capacitación y la asistencia técnica necesaria para la mejora de la calidad y productividad de sus negocios, en base a un enfoque transversal de género en los procesos de acompañamiento.

También se trabajará de manera integral con las microempresarias y la sociedad, formándoles sobre los obstáculos que enfrenta una mujer que reside en la zona fronteriza, generando las capacidades necesarias para la vida dentro y fuera de la empresa, y concientizando a los miembros de la comunidad sobre la importancia del enfoque de género en el día a día de sus actividades.

Sector hotelero

Informó que atendiendo al problema que enfrentan los hoteles de la provincia por los altos costos de la factura eléctrica, desde el Ministerio se coordinaron esfuerzos en conjunto con la Comisión Nacional de Energía para realizar auditorías energéticas en seis hoteles de la provincia.

Expresó que los resultados de estas auditorías fueron impactantes para las MIPYMES, ya que gracias a este análisis algunos de estos hoteles se van a poder beneficiar de ahorros de hasta RD$200,000 pesos anuales en su factura energética, un ahorro que podrá concentrarse en mayor crecimiento, mayor generación de empleos y por consecuencia mayor desarrollo para Pedernales.

Durante el acto, Néstor Fernández Rodríguez, Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dijo que este convenio viene a incidir y a fortalecer la apuesta de la cooperación andaluza en esta zona reprimida del país, pero con un enorme potencial para salir adelante.