SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó este martes que el Gobierno ha escuchado la preocupación de las pequeñas y medianas empresas por el cobro en aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas y bienes de capital utilizados en las actividades productivas.
El funcionario adelantó que el tema será abordado próximamente con el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, a fin de explorar alternativas para que la medida -contemplada en el proyecto de presupuesto del 2017- no devenga en una traba para el crecimiento de los pequeños comercios e industrias.
“Hemos escuchado con atención esas preocupaciones; es un tema que lo estamos aquí en el MIC, y vamos a discutirlo con la DGII para ver qué solución buscamos”, expresó.
Indicó que el Gobierno ha prestado una gran atención a las Pymes, por lo que se debe buscar la manera de “eliminar y resolver” cualquier obstáculo que afecte la competitividad de este sector.
El presidente Danilo Medina le ha prestado una gran atención al tema de las pymes, y obviamente cualquier obstáculo que se plantee en la dirección de que puedan jugar un papel importante y además de que se formalicen, yo creo que hay que buscar la manera de eliminarlo y de resolverlo”, dijo.
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) ha advertido que la medida impositiva constituiría un duro golpe a la sostenibilidad financiera de esos negocios, al verse obligados a avanzar recursos al fisco antes de la venta de su producción.
Montás ofreció estas declaraciones luego de dar a conocer a los medios el proyecto “Alianza nacional por las Pymes exportadoras”, que procura mejorar la competitividad, oferta exportable e inserción de las pymes en los mercados internacionales.
En el lanzamiento de la iniciativa estuvieron Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Benito Ferreiras, rector del Instituto Superior Agricultura (ISA); Luis Henry Molina, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las PYMES, entre otros funcionarios del MIC.