La Comisión de Defensa Comercial (CDC) sostuvo un intercambio de experiencias e información técnica con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de México, en el marco de la segunda fase del proyecto de cooperación bilateral entre la República Dominicana y el país norteamericano.
Con ese objetivo, durante una semana estuvo en el país el experto Luis Javier Mendoza Mendoza, director adjunto de Dumping de la UPCI, quien fue recibido en un acto oficial organizado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en coordinación con la CDC.
Durante la semana del 6 al 10 de este mes, Mendoza Mendoza intercambió conocimientos con el personal técnico de la CDC, entidad encargada por ley de sancionar las prácticas desleales en el comercio y de aplicar salvaguardias ante aumentos súbitos de importaciones que pongan en riesgo a las ramas de producción local y los empleos.
“Esta interacción contribuye con el fortalecimiento de los conocimientos técnicos de nuestros analistas del Departamento de Investigación (DEI), para la mejora de las normas y procedimientos en los temas que son de la competencia de la Comisión”, informó la entidad en un despacho de prensa.
Sostuvo que el encuentro con Mendoza Mendoza es la última actividad del proyecto de cooperación bilateral que se lleva a cabo en coordinación con el MEPyD y la UPCI, aprobado en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana, el 5 de septiembre del 2014.
En el marco del proyecto, técnicos de la CDC han realizado pasantías en la UPCI, en México, actualizándose sobre prácticas e informaciones no confidenciales acerca de los procedimientos de investigación desarrollados por la entidad mexicana, que contribuyan a desarrollar mecanismos preventivos o a reducir los efectos negativos y corregir las prácticas desleales en el comercio.