Astaná, 29 may (EFE).- Los presidentes de Kazajistán, Rusia y Bielorusia destacaron que el acuerdo sobre del Mercado Económico Euroasiático firmado hoy en Astaná supone "un espacio abierto y un puente entre las economías de Europa y Asía".
Según informó Kazainform a Efe, el presidente de Kazajistán, Nursultan Zarabayev, consideró la firma del acuerdo una excelente oportunidad" económica para su país.
El pacto fue rubricado en el Palacio de la Independencia de Astaná y permitirá la libre circulación de bienes y la suspensión de aranceles aduaneros entre los países firmantes.
El acuerdo "es un espacio abierto y un puente entre las economías de Europa y Asía", dijo el presidente kazajo, según Kazainform.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó que el acuerdo permitirá la ampliación del mercado a 170 millones de habitantes a partir de enero de 2015, fecha en la que entrará en vigor el Mercado Económico Euroasiático.
Putín añadió que este acuerdo "engloba una gran cantidad de recursos naturales", que cifró en "un cinco por ciento de las reservas de gas y un quince por ciento del petróleo del mundo".
El presidente de Bielorusia, Alexander Lukashenko, consideró este acuerdo el "principio de la unión política, militar y humana."
El presidente de Kazajistán, quien esbozó hace veinte años, en la Universidad de Moscú, los primeros pasos del acuerdo firmado hoy, aseguró que este tratado "pretende mejorar nuestra cooperación con los estados miembros", y se refirió al espíritu de cooperación y amistad entre los tres países firmantes.
Los expertos preven que en las dos próximas décadas la economía de los tres países firmantes crecerá un 25%.
Los tres presidentes recordaron hoy que este mercado euroasiático está abierto a la posible integración de otros países. EFE