Dajabón (R.Dominicana), 19 jun (EFE/Ricardo Santana).- Miles de haitianos entraron hoy a la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, para participar en el mercado binacional de los lunes y viernes, que se desarrolló con normalidad, mientras muchos de ellos siguen regresando a su país tras no conseguir legalizar su estatus.

La participación masiva de haitianos en el mercado de Dajabón se produjo pese a la preocupación que han causado en el vecino país las posibles repatriaciones de sus ciudadanos que viven en condición migratoria irregular en la República Dominicana.

El pasado miércoles finalizó el plazo de acogida al Plan de Regularización para Extranjeros, por lo que el jueves entró en vigor una segunda fase, que prevé el inicio de los operativos de repatriaciones de los que no se inscribieron a dicho plan.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de Dajabón, Abigail Bueno, admitió que no esperaba la presencia de tantos haitianos hoy por la situación creada tras finalizar el plan de regularización.

Mientras que el comerciante haitiano Roul Joseph declaró a Efe "que nada puede interrumpir" el intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.

"Por eso decidimos entrar hoy al mercado binacional como habitualmente lo hacemos", afirmó."Tenemos que comprendernos y vivir en paz, porque los problemas son comunes, no hay empleos en ambos lados y subsistimos del intercambio de negocio", agregó.

En el transcurso de hoy se vivió un momento de tensión después de que las autoridades dominicanas impidieran el ingreso a Dajabón de varias haitianas que trabajan como limpiadoras domésticas en casas y establecimientos comerciales de dominicanos.

Por su lado, algunos dominicanos denunciaron que varios de ellos que intentaron entrar a ese territorio sin documentos para realizar trabajos cualificados y cuya mano de obra es escasa en esa nación fueron devueltos a su país.

"Nos dijeron que las cosas han cambiado y que en lo adelante tenemos que tener una visa haitiana o una autorización oficial para poder entrar a ese país", señaló a Efe el dominicano Robert Martínez.

Explicó que desde hace 11 años se dedica a la reparación de equipos electrónicos en Fort Liberté, Cabo Haitiano y otras ciudades de Haití. "Entro, cumplo con mi compromiso y luego regreso a mi país, pero hoy las autoridades haitianas me lo impidieron", se quejó.

De su lado, las limpiadoras domesticas haitianas Calixta Okalé y Marié Anaymé, informaron a Efe que tienen entre 7 y 13 años trabajando en territorio dominicano y que luego de terminar sus jornadas regresan a su ciudad natal Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de Dajabón.

Subrayaron que el jueves entraron a Dajabón normalmente a cumplir con su trabajo, pero que hoy las autoridades de Migración les restringieron el paso por no disponer de documentos.

"No nos interesa vivir en este país, simplemente entramos para cumplir con nuestros trabajos porque a la mayoría de dominicanas no les gusta trabajar en casas de familia y ese servicio los cubrimos las haitianas", dijo visiblemente molesta Marié Anaymé.

El jurista Santos Filpo, que inspeccionó hoy el desarrollo del mercado, dijo a Efe que las autoridades dominicanas y haitianas están violando el reglamento fronterizo al prohibir el ingreso a sus territorios de ciudadanos de ambos países que realizan trabajos ocasionales.

No obstante, se mostró partidario de que ambos países acuerden acciones para documentar a los trabajadores de los dos lados de la frontera.

Los haitianos que entraron hoy al mercado binacional compraron en grandes cantidades vegetales, bananos y otros víveres, además de pollos, huevos y embutidos, a pesar de que Haití mantiene la veda a estos tres productos procedentes de la República Dominicana.

Por su parte, los haitianos vendieron tejidos y calzados usados, utensilios de cocina, rones, productos dentales y distintas hierbas. EFE