SANTO DOMINGO.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), confirmó este martes en rueda de prensa en el Palacio Nacional que recomendó la suspensión cautelar  de la  entrega de fondos a 89 organizaciones sin fines de lucro (ONG) que reciben asignaciones de fondos públicos debido a una serie de irregularidades e incumplimiento a las normas establecidas en la Ley 122-05.

Hablando en representación del ministro Temístocles Montás, el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, subrayó que todas las organizaciones de la sociedad civil registradas deben presentar sus informes de declaración jurada de ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII);  y que si no lo hacen su RNC son desactivados automáticamente, quedando imposibilitadas para recibir recursos del Estado.

En el encuentro con la prensa, hubo representantes de entidades públicas y privadas que integran el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Instituciones sin Fines de Lucro el (CASFL), dependencia del MEPyD que está a cargo del ingeniero Hernán Paredes, quien acompañó al viceministro Monegro en el encuentro con los medios de comunicación.

Entre los presentes figuraron Katia Mejía, de la Fundación Sur Futuro;  Addys Then, de Alianza ONG; Graciela de la Cruz, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER; José Encarnación, Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral (FUNDESI); Niobe Guzmán, Ministerio de Hacienda-DIGEPRES; Mario Varela,  Procuraduría General de la República, y Giselle Scanlon, del Instituto Nacional de la Salud, informó la Unidad de Comunicación del MEPyD.

Monegro resaltó que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos presentan sus informes de ejecución al Gobierno Central y que el Informe de Ejecución Presupuestaria 2015 la Cámara de Cuentas reportó que de 1,381 ONG que recibieron transferencias presupuestarias en ese año, solo 280 (1 de cada cinco) no presentaron sus informes o lo hicieron de forma parcial.

Asimismo,agregó que el pasado año 2015, el CASFL recibió 1,482 solicitudes de igual número de entidades de la sociedad civil, lo que representa un 21% de las más de 7 mil entidades inscritas en el Registro Nacional de Habilitación al 20 de junio de este año.

Por otro lado, Monegro anunció que a finales de este año pondrán en funcionamiento una plataforma tecnológica  que modernizará y transparentará la gestión de fomento de las ASFL en la República Dominicana con la  interconexión de todos los actores públicos y privados que intervienen en el proceso,  y facilitará la gestión y la rendición de cuentas.

“Exhortamos a que los ministerios que transfieren fondos públicos a las ASFL a que  contribuyan con su cuota en la instalación de los mecanismos de habilitación de las ONG. Esto sumará calidad a la gestión y facilitará la rendición de cuentas”, expresó a la vez que   valoró las iniciativas voluntarias que se vienen desarrollando en las organizaciones de la sociedad civil para fomentar las buenas prácticas, como los Informes Colectivos de Rendición de Cuentas y Transparencia.