SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, favoreció que en el Pacto Eléctrico se acuerden soluciones a largo plazo, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema y evitar la reedición de acuerdos como el de Madrid, que, en su opinión, truncaron la reforma del sector.

Indicó que lo apropiado sería dejar que periman los contratos del denominado Acuerdo de Madrid, rubricados en el 2002, y que el Gobierno convoque a nuevas licitaciones para la compra de energía, como se hizo durante la pasada administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Si algún beneficio pudiera obtenerse (en el Pacto Eléctrico) es que se acuerden soluciones a largo plazo, para que no vuelva a suceder un acuerdo de Madrid, con un beneficio a corto plazo que al final fue una puñalada a la reforma de la industria”, dijo el ex funcionario este lunes al periódico Acento.com.do.

Consideró que el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico debe orientarse a diversificar la matriz energética, pero también a reducir el déficit y mejorar los cobros de las empresas distribuidoras del Estado, entre otras distorsiones que inciden en la industria.

“Debe haber una mayor diversificación de la matriz, hay un retraso en inversiones en infraestructuras de generación y de distribución; pienso que debieron hacerse esfuerzos en el área de generación, de abaratamiento de costos, reconversión de plantas, porque todavía hay plantas que son ineficientes”, adujo.

El ex titular de la SIE subrayó que “la razón fundamental de los problemas del sector ha sido la falta de continuidad en las políticas del Estado, de voluntad política” para llevar a cabo las reformas, al margen de los cambios de Gobierno, lo que ha desincentivado la inversión privada.

Mediante el Acuerdo de Madrid se extendieron hasta el 2016 los contratos de compra y venta de energía, por unos 1,290 megavatios, entre las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste y buena parte de las generadoras.

Plantas de carbón "debió hacerlas el sector privado"

Méndez ponderó el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina que ejecuta el Gobierno para aumentar la generación y producir energía más barata, aunque reiteró que esa inversión “debió hacerla el sector privado y no involucrarse el Estado”.

Sugirió que a partir del Pacto Eléctrico se creen las condiciones para que inversiones como estas provengan del capital internacional y empresarial. “Yo hubiera recomendado que se hiciera a través del sector privado, entiendo que hubiera implicado menos riesgos hacer una licitación para compra de energía”, apuntó.

“Tenemos una demanda ciertamente insatisfecha, hay que hacer más inversiones en plantas eficientes y sacar la plantas obsoletas e ineficientes, pero también en el área de distribución y cobros, invertir en software, en perseguir el fraude eléctrico”, explicó.

Las inversiones de las empresas generadoras han contribuido a transformar la matriz de generación y hacerla memos dependiente de combustibles caros, como el diesel y el fuel oil, pero “no han sido suficientes”, señaló Méndez, uno de los expertos invitados a participar del Pacto Eléctrico.

A través de las plantas que se construyen en Baní, provincia Peravia, el Gobierno procura posicionarse mejor para renegociar los contratos de Madrid, que encarecen el costo de la energía y la tarifa, de acuerdo con el titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Marcos Cochón, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), planteó recientemente que las empresas distribuidoras solo han convocado a dos procesos de licitación desde el 1999, incumpliendo la Ley General de Electricidad.

El representante de las plantas generadoras dijo que el sector energético se encuentra ante un “momento clave”, a propósito del vencimiento de los contratos de Madrid, que según la ADIE han arrojado resultados positivos y evitado que la tarifa suba en mayores proporciones.