SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que al 30 de junio de 2020 había ejecutado RD$ 235.59 millones, el 35.3 % de su presupuesto vigente, dejando RD$ 431.06 millones como balance disponible para ejecución en el segundo semestre del año.

El MEM, también presentó los distintos proyectos fundamentales para el desarrollo de la minería bajo criterios de sostenibilidad, la industria de petróleo y gas y del sector energético, especialmente para el auge de las renovables.

La edición 13 de su Boletín Institucional E&M pasa balance a la gestión 2015-2020 del ente rector de los sistemas minero y energético, encabezada por el ministro Antonio Isa Conde, destacó la elaboración del proyecto de ley para cambiar el marco legal de la industria minera que ha estado vigente por 49 años y necesita una reforma para asegurar al Estado beneficios de la explotación de las riquezas naturales.

Respecto a las explotaciones a pequeña escala, como las de ámbar y larimar, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 370-19 para regular, fiscalizar, controlar y desarrollar la extracción del ámbar y larimar de forma artesanal bajo los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia, regulación que permite al MEM formalizar esta actividad.

Siguiendo con este sector, el MEM resaltó que el país se adhirió en este período a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), para para mejorar la apertura y el manejo responsable de los ingresos provenientes de la extracción de recursos naturales.

A la fecha se han presentado dos informes de transparencia y actualmente se está terminando el tercero.

MEM