Su importante infraestructura portuaria no basta para que República Dominicana capitalice al máximo la ampliación del Canal de Panamá, puesto que para ello se requiere agregar valor tanto en la oferta de servicios, como a los procesos aduaneros en estas instalaciones.
El planteamiento lo hizo este miércoles Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT) de Panamá. Indicó que el relanzamiento del canal permite el tránsito marítimo de embarcaciones más grandes, lo que implica la necesidad de más infraestructura en equipos, muelles y el calado de los puertos.
“Pero eso es solo una parte, lo otro es la parte de los procesos aduanales, de movimiento de cargas, que deben de ser más expeditos y más flexibles”, dijo el experto, en el marco de la conferencia “La expansión de los puertos del Caribe”, organizada por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).
Señaló que es necesario crear una “valor agregado” en el manejo de las cargas que ingresen o pasen de tránsito por los puertos del país, ya que la ampliación de la infraestructura incrementará la competencia en la región del Caribe.
“También tienes que tratar de proveer más servicios que tu competencia; crear un valor agregado a esa carga para que venga al país, porque tienes ahora al Mariel (en Cuba), Kingston (Jamaica) y toda una serie de puertos que realmente compiten por estos barcos”, expuso.
Urriola explicó que avanzar en esta dirección precisa que los sectores público y privado trabajen de manera conjunta, en una estrategia que sea asumida como un proyecto de país.
Solo un Centro Logístico
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Navieros, Teddy Heinsen, instó a las autoridades a agilizar los permisos de operación de los Centros Logísticos, una plataforma moderna que permite eficientizar los procesos aduaneros, creada mediante decreto en septiembre del 2115.
“Hasta ahora, después de un año que se emitió el decreto y muchas reuniones, solamente hay un permiso avalado para operar como zona logística”, manifestó el representante de las navieras.
Heinsen indicó que en términos del volumen de furgones registrado en los puertos, durante el primer semestre del año las importaciones del país se incrementaron de un 6% a 7%, mientras que las exportaciones lo hicieron en niveles del 2% al 3%.