SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina propuso a los empresarios dominicanos una alianza estratégica, “basada en la confianza mutua y la palabra cumplida”, con miras a desarrollar inversiones conjuntas en áreas vitales como el transporte, el sistema energético e infraestructura vial.

Con miras a viabilizar el financiamiento de estas inversiones, el mandatario sostuvo que el país dispone de instrumentos como la Ley de Fideicomiso, al tiempo que se ventila en el Congreso la aprobación de una moderna Ley de Asociaciones Público-Privadas, que servirá de marco legal para contratos entre el Estado y las entidades privadas.

Medina aprovechó el escenario del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, evento donde pronunció el discurso central, para reafirmar que el Gobierno desea contar con la participación del capital privado, tanto nacional como foráneo, en las plantas a carbón de Punta Catalina.

“Nuestro objetivo primordial era, es y seguirá siendo bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país”, adujo el jefe de Estado ante decenas de empresarios y representantes de los diversos sectores económicos.

El presidente Danilo Medina junto a directivos de la Cámara Americana, antes de pronunciar su discurso en el almuerzo de esta entidad.

Puntualizó, en este orden, su interés en eliminar “todas las trabas que han impedido la deseada conversión y operación a gas natural licuado” de algunas plantas, lo que sería posible con la construcción del gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que está bajo estudio en la zona Noroeste.

Expansión del metro

El mandatario también invitó al sector empresarial a participar en la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria del país, que a pesar de que es una de las mejores de la región, requiere ser ampliada, pero evitando que estas inversiones repercutan negativamente en las finanzas públicas.

Asimismo, agregó que otro ámbito donde se necesita el capital privado es para dotar a la República Dominicana de un sistema moderno de transporte masivo de pasajeros en los principales centros urbanos, esencialmente en el Gran Santo Domingo y Santiago.

“Es previsible que esas respuestas incluyan la creación de nuevas líneas de Metro”, manifestó el también candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios generales del año próximo.

Medina añadió que estos proyectos serían complementados con un articulado “Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido”, que incluya nuevas flotas y tranvías, entre otras alternativas que funcionan en otras ciudades de la región.