SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina advirtió que el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) corre el riesgo de quedarse sin el financiamiento necesario para garantizar la expansión de la cobertura en materia de salud.
En ese orden, el mandatario llamó a empresarios, trabajadores y todos los sectores organizados de la sociedad a sentarse con el Gobierno para definir reformas y acciones que permitan evitar un “desfinanciamiento” del SDSS, que “terminaría comprometiendo la fiscalidad, en un país donde al Estado no le sobran” recursos.
“Otra área que quiero que abordemos juntos es el previsible desfinanciamiento del SDSS en el ámbito de la salud, que tendría lugar si, por presiones entendibles, destruimos la consistencia que debe existir entre la contribución y la cobertura”, dijo Medina en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Al pronunciar el discurso central del evento, donde propuso una alianza con el sector privado para invertir en áreas vitales del desarrollo, el gobernante recordó que el SDSS cuenta en la actualidad con 6.4 millones de afiliados a los dos regímenes de seguro de salud, el contributivo y el que es subsidiado por el Estado.
“Todos debemos reconocer la necesidad de que la población pueda contar con una cobertura cada vez más amplia en los diferentes planes de salud. Pero el sentido común nos dice que sería irresponsable hacerlo sin contar con los recursos que permitan financiar dicha ampliación”, expresó Medina.
Indicó que se debe ponderar el impacto sobre el sistema que tendrá a largo plazo el creciente envejecimiento de la población dominicana, principalmente la que aporta al régimen contributivo, el cual “contrasta con la dinámica de la población acogida al régimen subsidiado que se financia con recursos fiscales”.
El jefe de Estado enfatizó que “lo que no puede ser cubierto por las contribuciones y el subsidio cruzado dentro del régimen contributivo, termina corriendo por cuenta” de las finanzas estatales.