Economía

Medina envía carta a Obama en defensa de industria textil y empleos del DR-CAFTA

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la República, Danilo Medina, envió una comunicación al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mediante la cual reiteró su preocupación externada durante el encuentro sostenido en San José, Costa Rica, el pasado mes de mayo,  con relación al impacto negativo que podría tener el Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), en la industria de textil y de vestuario en los países signatarios del DR-CAFTA y la región, si se acuerdan ciertas concesiones especiales que podrían provocar cambios en la dirección y valores del comercio hemisférico, y a nivel mundial.

El TPP es negociado por los Estados Unidos con México, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, Malasia, Chile, Brunéi, Japón, Vietnam, Canadá y Australia.

Manifestó su preocupación por la inestabilidad económica y social que podría generarse en la región, en caso de alterarse la cadena de suministro de textiles y vestuarios, formulada con gran cuidado en el marco del DR-CAFTA.

“Este delicado equilibrio, basado en gran parte en la manufactura estadounidense de hilos y telas y complementado por la producción de vestuario en nuestra región, ha sido determinante en el fortalecimiento y aumento de la competitividad de la cadena de suministro de vestuario y textiles en la región”.

Sostuvo además, que ha contribuido en gran medida a la atracción de la inversión extranjera a nuestra región, permitiendo  a nuestras industrias ofrecer productos cada vez de mayor valor agregado y mayores ofertas de empleos, principalmente a mujeres.

En su carta, el Presidente Medina, en el espíritu de seguir reforzando la  asociación estratégica en el Hemisferio Occidental, solicitó a las autoridades de los Estados Unidos que consideren mantener en el TPP, la integridad de la regla de origen “yarn forward rule” (a partir de los hilados), para los productos textiles y prendas de vestir, con una lista de escaso abastecimiento limitada, así como plazos de desgravación arancelarios amplios para todos los productos sensibles de nuestra región. Sin esto, los productos que provienen de un país como Vietnam tendrían acceso al mercado estadounidense libre de aranceles, utilizando insumos de países que no forman parte del acuerdo TPP como la China.

Destacó que la región del DR-CAFTA constituye  el segundo mayor mercado para las exportaciones de hilos y telas estadounidenses, y que las prendas de vestir confeccionadas en la República Dominicana y el resto de la región e importadas por los Estados Unidos, cuentan en promedio  con cerca de un  70 % de contenido de materia prima estadounidense.

Igualmente, destacó que los países de la región han implementado importantes ajustes para abrir sus economías, con el fin de competir a nivel mundial en un campo de juego justo y nivelado. En este sentido, se comprometió a seguir trabajando por el crecimiento económico y la estabilidad social de nuestra región.

Hay que destacar que, luego de una caída en los niveles de producción y de comercio con los Estados Unidos de América, la región ha experimentado en los últimos años una recuperación importante, principalmente gracias al acuerdo DR-CAFTA.

La industria textil de los Estados Unidos experimentó un record en cuanto a sus exportaciones en el año 2012, con un monto de unos 23 mil millones de dólares, de los cuales 70% fue exportado a nuestro hemisferio, incluyendo los países miembros del DR-CAFTA. Para el año 2012, la República Dominicana representó el quinto mayor mercado de exportación de estos productos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes