El presidente Danilo Medina anunció este martes un conjunto de obras y reformas institucionales encaminadas a mejorar tanto la infraestructura vial del país como el sistema de transporte colectivo en el transcurso de su segunda administración (2016-2020).

En este sentido, indicó que se propone ejecutar un Plan Nacional de Seguridad Vial, cuyo eje central será un nuevo organismo denominado Instituto del Trasporte, que se encargará de coordinar y centralizar todas las políticas y medidas gubernamentales, posibilitando así una auténtica política de transporte público.

Adelantó que a modo de medida transitoria, emitirá en la próxima semana un “decreto puente” para la creación de esta entidad, en espera de que sea aprobada en el Congreso la nueva Ley de Transporte, Vialidad y Seguridad Vial.

Medina manifestó que esta disposición constituye “el principio del fin del transporte” en la República Dominicana, y que contribuirá a mejorar la coordinación interinstitucional del Estado en esta materia, así como con el sector privado.

Aseguró que en su segundo Gobierno va a “transformar” este sector mediante el lanzamiento de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que comenzará a implementarse en el gran Santo Domingo y luego en las demás ciudades del país.

Este proyecto “establecerá un reordenamiento de las rutas de transporte público, para promover una red única e integrada con un servicio de calidad y eficiencia para los usuarios”, expresó.

El nuevo ordenamiento del marco institucional –agregó- permitirá la incorporación de una autoridad única en el transporte, que regularice los procesos administrativos y la gestión gubernamental única, evitando la duplicidad de acciones administrativas y promoviendo una mayor planificación del sector transporte.

Infraestructuras viales

Danilo Medina indicó que para el próximo cuatrienio, entre otros proyectos, está prevista la conclusión de 10 importantes obras: la avenida Circunvalación de Baní, la Circunvalación Sur de San Juan, la Circunvalación de Azua, la Circunvalación de Cabarete, la prolongación de la circunvalación norte de Santiago y la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Además del tercer tramo de la Circunvalación Juan Bosch en Santo Domingo, el paso a desnivel de la Avenida Isabel Aguiar, en Santo Domingo Oeste, la carretera Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana y la Circunvalación de San Francisco de Macorís.

Paralelamente, se continuará trabajando con brigadas en todo el territorio nacional para seguir mejorando los caminos vecinales y asegurar que las comunidades dispongan de vías adecuadas para el transporte de las personas y mercancías.