SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina anunció este viernes la construcción y terminación de numerosas obras de infraestructura vial y hospitales concebidas para ser entregadas en este año y antes de agosto del 2016, cuando culmina su período de gobierno.
Entre los proyectos enumerados por el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que empezarían a construirse en las próximas semanas, figuran las carreteras San José de las Matas, El Rubio-Monción, La Leonor-Sabaneta, entre Santiago Rodríguez y Santiago; la carretera Guayubín-Copey-Montecristi, el puente Cotuí-La Mata y la Circunvalación o Desarrollo Turístico Sur, en Baní.
Indicó para los próximos meses estarán listas las carreteras Miches-Sabana de la Mar, en Hato Mayor; Hato Mayor-San Pedro de Macorís; Hato Mayor-El Puerto; La Caleta-Boca Chica-Santo Domingo; Bayaguana-Sabana al Medio, en Monte Plata; la carretera Rancho Arriba-Juan Adrian-Piedra Blanca (Entre Ocoa y Bonao), la Circunvalación de Azua, la carretera Las Carreras-Villa Fundacion, en Peravia, la carretera Villa Mella-La Victoria, la carretera Sánchez en Haina, San Cristóbal.
Otras obras en fase de terminación son el segundo tramo de la Circunvalación, los parques Central y el Botánico de Santiago, la carretera turística Gregorio Luperón, entre Santiago y Puerto Plata; la Prolongación Av. Hatuey, en Santiago; la construcción de la carretera Pimentel-Nagua, el Hospital Regional de San Francisco de Macorís para toda la región Nordeste, en la provincia Duarte; el reordenamiento urbano de accesos a la Circunvalación Norte y el edificio 911, de Santiago, así como el reasfaltado de todo el municipio de Santiago.
Enumeró, además, la reconstrucción de las carreteras Azua-Barahona, Barahona-Enriquillo, Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga, la Circunvalación Norte, de Santiago, Santiago-San José de las Matas, San José de las Matas-Sabana Iglesias, el tramo La Caleta-Boca Chica, con sus tres elevados y siete puentes peatonales y de motocicletas, así como el paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero esquina Privada, en la capital.
Asimismo, Medina señaló que para fines de su entrega a fin de año se trabaja en la reconstrucción del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en Santiago; la reconstrucción de la carretera Jánico-Juncalito, en Santiago; del hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo; enla ampliación y equipamiento del Hospital General Marcelino Vélez Santana, de Herrera, y en otros 42 Centros de Diagnostico de Salud para la atención primaria, localiazdos en distintos puntos del país.
Otras obras de importancia que citó fueron el elevado de la Charles de Gaulle con carretera Mella; la avenida ecológica hasta la ciudad Juan Bosch; la ampliación de la avenida República de Colombia y el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.
El gobernante recordó que se avanza en la construcción del Hospital de Las Terrenas, en Samaná; la carretera Circunvalación Sur, de San Juan de la Maguana; la carretera San Juan-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta; la remodelación de las áreas La Mesopotamia y Tenderengue, en San Juan de la Maguana; el puente entre Hondo Valle y El Cercado; el puente El Llano, en Elías Piña; la reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata; el elevado de Cienfuegos, en Santiago.
Red Nacional de infraestructura
“Estamos uniendo todas las regiones del país en una red de carreteras, caminos y puentes distribuidas por todo el territorio nacional”, dijo el presidente Medina.
Agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha terminado decenas de obras de relevancia, entre las que citó la carretera Uvero Alto-Miches, Miches-El Seybo, Bani-Azua, Puentes Enriquillo I y II, en Barahona, reconstrucción carretera Santiago-Navarrete, la carretera Santiago-Licey, y el primer tramo de la avenida Circunvalación, en Santo Domingo.
En materia de infraestructura hídrica, afirmó que las instituciones del Estado entregaron en el 2014 232 proyectos de agua potable y saneamiento en todo el país.
Destacó el trabajo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que “ha construido, reconstruido y entregado” 70 destacamentos de la Policía Nacional y tiene otros 31 en fase de terminación.