SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los dos últimos años las empresas distribuidoras han acreditado a sus clientes más de 134 millones de pesos (RD$ 134,103,226), por concepto de reclamaciones acogidas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), mayormente motivadas por “alta facturación”.

En ese período la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) de la SIE recibió 67 mil 494 reclamos de usuarios insatisfechos, de las cuales el 22% (14,925) fueron consideradas como “procedentes”.

Según estadísticas oficiales, entre enero y noviembre de 2016 las distribuidoras acreditaron a sus clientes RD$ 74,875,439 millones, por disposición del organismo.

Este monto supera en más de quince millones de pesos (RD$15,647,652) al registrado durante todo el 2015, que ascendió a RD$ 59,227,787 millones.

Facturación

Durante el bienio analizado (2015-2016), del total de RD$ 134,103,226 resarcido a los usuarios el 50% (RD$ 68,281,550) pertenece a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), proporción que bajó a un 45% en el año recién transcurrido.

En tanto que a Edeeste y Edenorte corresponden respectivamente el 28% (RD$ 37,651,151) y un 20% (RD$ 27,837,492), y el restante 2 % a compañías que son concesionarias de sistemas aislados en algunas zonas del país, sobre todo turísticas.

Fuente: Superintendencia de Electricidad
Fuente: Superintendencia de Electricidad

Durante los últimos seis años (2011-2016), las acreditaciones decididas favor de los usuarios suman unos RD$ 643.8 millones, adicionando los RD$ 509.7 millones acumulados en este período.

Una constante ha sido que más del 85 % de las reclamaciones son originadas por alteraciones en el consumo de energía eléctrica, lo que se refleja en la facturación mensual de los usuarios residenciales y comerciales. En el pasado mes de noviembre, el 95 % fueron por este concepto, y un 4% por “actas de irregularidad”.

De acuerdo con la normativa del órgano regulador, el usuario puede acudir al Protecom después de haber interpuesto una reclamación en la empresa que le suministra el servicio, en primera instancia, en caso de que no esté satisfecho con el resultado del trámite.