SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Canadá, George Boissé, afirmó este viernes que el potencial minero del país despierta un creciente interés en empresas de esa nación norteamericana que proyectan invertir en este sector.

“Todavía hay un interés grande, cuatro o cinco (empresas) que están investigando el potencial minero que hay aquí en el país, que vemos bastante bueno”. Detalló que se trata de proyectos que pueden durar varios años en materializarse, en función de su factibilidad.

“Son proyectos que duran años… hay que encontrar un volumen suficiente de mineral para que sean viables, pero hay un potencial claro y un interés canadiense claro también”, indicó el diplomático al término del Almuerzo Mensual de la Cámara Minera y Petrolera del país, que tuvo como orador central al ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo.

Boissé recordó que Canadá es el centro internacional del Fondo de Riesgos para las actividades mineras. Detalló que los ojos de los inversionistas “están aquí mirando el potencial de nuevas minas que puedan explorarse en el futuro”.

Apuntó que la explotación minera es necesaria para el desarrollo económico del país, “si se hace de forma sostenible”, teniendo en cuenta el factor medioambiental.

El embajador de Canadá consideró “razonables” los temores y rechazos que genera la extracción de minerales en las zonas potencialmente afectadas, al tiempo que destacó la importancia del diálogo y los estudios de impacto ambiental en este ámbito.

“Son temores razonables… en la minería hay que dialogar mucho, hay que interesarse en la variedad de los proyectos, cómo esos proyectos van a estar manejados, cuáles son las prevenciones que hay que tomar”, explicó.

Indicó que las mineras tienen el desafío de demostrar que sus operaciones no dañen irremediablemente el entorno ambiental. “Hay que tener muy claro que no se puede obtener financiamiento (para un proyecto), si no se han hecho los estudios en ese sentido, que aseguren no solamente la población, pero a los inversionistas, que esos riesgos no existen”, refirió el diplomático.