SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de las compañías mayoristas de combustibles líquidos plantearon este martes la necesidad de enfrentar de manera firme y sostenida las múltiples “distorsiones” que perjudican a este sector y también al consumidor, tanto en la parte impositiva como en la comercialización y rentabilidad del mercado local.
El presidente de la Sociedad de Empresa de Combustibles y Derivados (SEC), Demetrio Almonte, estimó en RD$10 mil millones anuales las pérdidas que ocasionan en este sector y al Estado las exoneraciones de impuestos “mal canalizadas”, la venta irregular de hidrocarburos subsidiados, entre otras prácticas que propician la competencia desleal.
Almonte reiteró que esta entidad respalda y quiere contribuir con las medidas adoptadas por Industria y Comerio para regular el mercado, consistentes en el desmonte de las exenciones al transporte y de los depósitos o tanques de acopio operados sin las normas y estándares de seguridad correspondientes.
Sostuvo que cerca del 10% de ingresos fiscales provienen del comercio de combustibles. “Por lo tanto, el Gobierno tiene que garantizar con todos los actores la sostenibilidad del mercado”, dijo el alto ejecutivo de la compañía distribuidora Total durante un desayuno con representantes de los medios de comunicación, con motivo del primer aniversario de la SEC.
No obstante, señaló que al sector le preocupa que no se disponga de la infraestructura, los recursos logísticos y el personal necesarios para poder fiscalizar el efectivo cumplimiento de estas medidas, en los Ministerios de Industria y Comercio (MIC), Medio Ambiente y Pro Consumidor, instituciones responsables de implementar esta labor.
Al exponer una presentación gráfica sobre el mercado local de los combustibles, el economista Henri Hebrard indicó que debido a las exenciones, el comercio irregular y la venta ilegal, más de la mitad de los derivados del crudo que se consumen en el país no paga impuestos.
Sobrecarga impositiva
Consideró, en este sentido, que una mejor distribución de la carga impositiva que grava en la actualidad los precios de las gasolinas, el gasoil, el GLP y los demás tipos de combustible es un tema que debe ser tomado en cuenta en las discusiones del Pacto Fiscal.
“Eso ha provocado una distorsión muy grande en el cobro, una carga muy mal distribuida entre los combustibles; ha contribuido a que hay que sobrecobrar impuestos a los combustibles que sí pagan y eso está afectando muy espacialmente a la gasolina”, un producto cuyo precio final tiene más de 84 pesos por galón en impuestos, apuntó.
Hebrard recordó que para el presente año las recaudaciones a través de la venta de combustibles serán de unos 45 mil millones de pesos, según las proyecciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al tiempo que para el 2017 se han estimado cerca de RD$44.7 mil millones.
Explicó que en el proyecto de Presupuesto General del Estado se contempla un incremento de 63 mil millones de pesos en las recaudaciones, y que de este monto cerca de RD$6 mil millones se obtendría a través de los combustibles.
De esta última suma, cerca del 90% provendrían de la eliminación del subsidio al transporte y de una mejor adiministración de las exenciones a la generación eléctrica, precisó Hebrard.
Señaló que a pesar del crecimiento importante registrado en el consumo y las importaciones, en los últimos seis años los recaudos por concepto de impuestos selectivos a los combustibles prácticamente no se han incrementado, tendencia que constituye un reto para el Gobierno el próximo año en términos de los ingresos fiscales.