SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor del 90% de los más de 15 mil egresados del programa de Becas Internacionales auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) han logrado incorporarse al mercado laboral una vez retornan al país.

La titular del MESCyT, Ligia Amada Melo, informó que gracias a esta iniciativa al término del 2013 habían egresado de distintas universidades extranjeras unos 15,200 profesionales de distintas áreas del conocimiento.

Indicó que aunque los bajos salarios en el mercado local desincentivan a muchos de estos jóvenes, algunos becarios han logrado escalar hasta posiciones ejecutivas, devengando sueldos de hasta RD$150 mil.

Lamentó que en sectores como el turismo prevalezcan salarios poco competitivos, pese a la incidencia de este sector en el desarrollo nacional.

Asimismo, a fin de mejorar la calidad de los profesionales que demanda la industria nacional, el MESCyT continúa desarrollando un programa de revisión curricular de común acuerdo con las universidades del país, detalló la funcionaria durante la presentación del programa Banco de Tesis, que auspició la entidad junto a la Escuela de Negocios ENAE, de España, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, reafirmó el interés del sector empresarial en acoger a la mayor cantidad de graduados que se han especializado fuera del país

Señaló, no obstante, que para ello los nuevos profesionales deben demostrar que sus conocimientos pueden ser de “aplicación inmediatas” en las empresas.

“El tema es cómo lograr que esos profesionales puedan ir demostrando sus conocimientos y aplicándolos en la empresa, y ese es el gran reto que tenemos… cómo colocarlos,  pero también como monitorear que ellos tengan la facilidad de aplicar sus conocimientos”, refirió.

Durante la actividad, profesionales egresados del programa expusieron cinco tesis de maestrías, formuladas a modo de iniciativas empresariales en las áreas de Gestión de Costos, Logística, Agronegocios y Comercio.