La modernización de las técnicas de cultivo, la calidad y la ascendente aceptación del mango dominicano entre los consumidores mantienen viento en popa la demanda de este producto en los mercados internacionales.

Así lo expusieron Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Leger, y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al anunciar la celebración de la XII Feria Expo Mango 2016, que tendrá lugar del 9 al 12 de este mes en Baní, provincia Peravia.

Leger indicó que entre un 60% y un 70% de la producción nacional se está exportando a distintos destinos de Europa, Norteamérica y asiáticos, mientras cerca del 40% se orienta al consumo local.

estevez
El ministro Ángel Estévez junto a representantes de los productores de mango.

En el país hay alrededor de 86,000 tareas sembradas de diversas variedades de mango y en el 2015 se exportaron 2,5 millones de cajas del fruto, lo que Leger atribuyó en gran medida a la cooperación entre las empresas productoras y el sector público.

De su lado, el ministro Estévez destacó el crecimiento de 7% y la cifra de 17.5 millones de dólares que alcanzaron las exportaciones de mango en el 2015, al tiempo que exhortó a los productores a seguir modernizando sus plantaciones para aprovechar el prestigio del rubro en los mercados internacionales.

De acuerdo con las cifras oficiales, los mangos que germinan en Baní -la llamada capital nacional del mango- y otras zonas productoras se comercializan en una diversidad de 27 países. Entre las variedades con mayor demanda figuran la Tommy Atkins, Keitt y Mingolo.