SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los resultados preliminares de la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ponen de relieve los elevados niveles de desconfianza que tiene la ciudadanía, tanto en la eficacia como en la honestidad de las autoridades policiales.

Aún cuando buena parte de la población dominicana admite haber sido víctima de algún intento de atraco, la encuesta indica que el 71.4% de los robos a personas acontecidos en los últimos cinco años no fueron denunciados ante la Policía Nacional, como tampoco lo fueron el 67.2% de robos a viviendas y el 62.9% de los hechos calificados como atracos.

En el caso de las personas mayores de 12 años de edad, el 29.5 de los encuestados dijo que optó por no hacer la denuncia por considerar que “la policía no hará nada” al respecto, el 5.1% por la “incapacidad” de esta institución y otro 3.1% por sospechas de que la propia Policía “puede ser cómplice” del delito en cuestión.

Asimismo, el 0.8% de las personas encuestadas prefirieron no acudir a las autoridades del orden público porque entienden que “hay que sobornar a un policía” para obtener algún tipo de resultado.

Todas estas respuestas representan el 38.5% de las razones que argumentaron los encuestados para desistir de interponer una denuncia en los cuarteles policiales, indicó al presentar los resultados preliminares de la encuesta el director de Censos y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres.

Sustitución de la PN

Una de las conclusiones derivadas del muestreo sostiene que los contrastes entre los niveles de inseguridad de la población y la capacidad de respuesta de los organismos de protección “constituyen razones más que suficientes para abocarse, sin demoras, a la elaboración de una estrategia nacional de seguridad ciudadana integral e incluyente”.

Entre los aspectos que debe contemplar esta estrategia, se enumeran la “sussituación de la actual PN por una entidad basada en una nueva filosofía, nuevos parámetros y recursos humanos, a quienes, partiendo de una formación básica adecuada, se les dote de nuevos conocimientos y valores”. Se plantea, en este orden, crear las condiciones para que estos agentes desarrollen su trabajo bajo nuevas condiciones laborales, salariales, técnicas y tecnológicas.

Otra recomendación concierne al fortalecimiento del Sistema Judicial, “de cara a las demandas contemporáneas, a fin de que cumpla con su rol de sancionador” del delito.

Inseguridad ciudadana

Los resultados preliminares de la ENHOGAR2015 en el tema de la seguridad ciudadana reflejan también la creciente incidencia de la delincuencia común en la vida cotidiana de los dominicanos, tanto en el citado período como en el último año.

Se indica que el porcentaje de hogares en los cuales alguien entró y robó o intentó hacerlo en el último año fue de 9.9%; mientras que el porcentaje de personas de 12 años y más que fueron atracadas o a las que intentaron atracar en el último año fue de 7.6%.

Solamente el 6% de las personas mayores de 12 años reportaron que han sido robadas o sufrieron algún intento de robo en el último año.

Según los datos presentados, para el 67.3% de los encuestados con 12 o más años de edad, la delincuencia es uno de los principales problemas del país, por encima del desempleo con un 39.1%, el costo de la vida con 23.4%, la corrupción con 22.4%, y la pobreza con 20.9%.

Mientras que para el 38.6 % de las personas de 12 años y más, la delincuencia es uno de los principales problemas que afectan a su barrio o comunidad, seguido por la falta de la energía eléctrica (34.3%), el desempleo (21.2%), y la pobreza (12.6%).

Los hallazgos preliminares del estudio fueron difundidos en el marco del XXXIV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional “Las estadísticas al servicio de las prioridades gubernamentales y de la planificación pública”, que encabezó el titular de la ONE, Pablo Tactuk.