SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las tarjetas de crédito “clásicas”, que utilizan mayormente los nuevos usuarios y tienen límites de consumo más bajos que las de otro tipo, representan el 47% de las tarjetas circulantes en la República Dominicana.

No obstante, un porcentaje considerable -el 52%- de este servicio financiero corresponde también a las tarjetas “oro” y “platino”, que portan consumidores con una mayor cantidad de ingresos.

Según un análisis de la firma consultora ANALYTICA, la tarjeta clásica “es utilizada mayormente por nuevos consumidores en busca de iniciar a construir su historial crediticio”, y su predominio en el mercado se debe “a que sus límites son más bajos” que los de las otras denominaciones.

“Mientras que la tarjeta Oro acapara el 28%, ya para este tipo se requiere una mayor cantidad de ingresos puesto que cuenta con una línea de crédito más alta en comparación con la “Clásica”. Por otro lado, la tarjeta Platino constituye el 24% y la tarjeta de flotilla cuenta con menos de un 1%”, señala.

El comportamiento del balance promedio de los tipos de tarjetas de crédito, uno de los instrumentos más usados en el país para financiamientos personas de consumo, “nos puede dar una idea de por dónde anda aproximadamente el límite de cada tarjeta”, indica el análisis elaborado por el economista Carlos Rodríguez.

Explica que en el caso de la Clásica, “al ser una tarjeta principalmente utilizada por nuevos consumidores, su balance promedio se encuentra entre el rango de 8 mil y 11 mil pesos aproximadamente. En el caso de la Oro, el balance promedio para el mes de enero del presente año se encontraba en casi 19 mil pesos y ya para el mes de agosto se situaba cercano a los 23 mil pesos”

En tanto que, para una Platinum, “se requiere de unos mayores ingresos debido a que su balance promedio fluctúa por encima de los 45 mil pesos”.

Asimismo, se destaca que en todos los tipos de plásticos, el balance promedio ha ido aumentando en el presente año, como resultado de una disminución de la cantidad de tarjetas en mano de los consumidores y un aumento de los montos consumidos.

Con relación a los consumos realizados en moneda extranjera, “se visualiza que para el mismo período de 2014 las tarjetas Platino representan más del 50%, seguida de la Oro, con un 29%.

“Es interesante ver que cuando los consumos son realizados en moneda nacional, las tarjetas con un mayor monto son las que poseen un menor limite, mientras que en el caso de los consumos en moneda extranjera las tarjetas con un mayor monto son las que cuentan con un límite más alto”, puntualiza Rodríguez.

Por otro lado, “mediante la distribución por genero se nota claramente que la mayor cantidad de consumos con tarjetas de crédito son realizados por hombres, con más del 60%, frente a un casi 40% de las mujeres”.

En cuanto a las clasificaciones de riesgo, el estudio apunta que las instituciones bancarias “han incrementado sus requisitos para adquirir una tarjeta de crédito, ya que casi en su totalidad los montos financiados con las tarjetas son de clientes con una clasificación de riesgo A (más del 90%)”.

Para enero de este año, más de dos millones de personas contaban con tarjetas. “Aunque esta cantidad se ha ido reduciendo gradualmente, las tarjetas de crédito continúan siendo unos de los instrumentos de financiamiento más utilizados para el consumo”, concluye el estudio de la firma Inteligencia Económica y Estrategia (ANALYTICA), que se fundamenta en datos de la Superintencia de Bancos.