SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Fernando Fernández, aseguró este jueves que una gran parte -entre el 50% y 60%- de las empresas que importan han sido multadas en algún momento por ese organismo, por tratar de introducir al país alguna carga en forma irregular.

“Tres o cuatro” de estas empresas han recibido multas de 20 y hasta 30 millones de pesos, reveló Fernández al encabezar la destrucción de 2,825 cajas de bebidas alcohólicas que fueron decomisadas en distintos puertos, aeropuertos y establecimientos, al momento de ser contrabandeadas.

“Todos los días hay cinco y diez empresas que son multadas, no solamente por alcohol… estamos hablando de que en un año pasan de 100 y 200 millones de pesos las multas que Aduanas impone. Lo que digo es que en este país el 50, 60% de las empresas han tenido su multa con Aduanas, el contrabando no es nada mas de alcohol ni de cigarrillos”, dijo el funcionario.

Ante la insistencia de los periodistas, Fernández alegó que Aduanas no puede divulgar los nombres de las personas y empresas a las que esa entidad ha confiscado mercancías y les está instrumentando expedientes judiciales, porque se lo impide el Código Procesal Penal.

“Las acciones legales están siendo encaminadas, pero eso lleva su tiempo. Si Aduanas fuera la única instancia donde esto se ventilara, hace rato que hubiera par de gente presa, pero estos casos hay que estructurarlos bien, en eso estamos, en su momento se darán a conocer los nombres y habrá sometimientos”.

El funcionario lamentó que las leyes prohíban la realización de juicios sumarios para delitos como el contrabando de bebidas alcohólicas, que dañan no solo a las industrias del sector, sino también la salud del consumidor por incumplir las normas sanitarias.

“Lamentablemente no hay juicios sumarios en esto, y lo único que podemos hacer es la destrucción de las mercancías. Tenemos 2 ó 3 casos, pero repito que según la nueva legislación hay que instrumentar el caso, aportar las pruebas y todo eso lleva su protocolo”, explicó.

 

Las bebidas incautadas fueron valoradas en casi RD$20 millones.

Añadió que muchas veces los empresarios y comerciantes que intentan introducir productos de manera ilícita alegan que desconocían el contenido de las cargas incautadas, aunque figuren registradas a su nombre.

Pérdidas millonarias en las recaudaciones

La DGA informó que desde junio pasado se ha incautado de 7,625 cajas de bebidas alcohólicas por un valor de RD$60 millones, incluyendo las 2,825 que este jueves fueron mostradas a la prensa y representantes del comercio, valoradas en RD$19,177,091 millones.

Entre los 23 mil 603 litros de bebidas que contenía este último lote, figuraban variedades de whiskies, vinos y vodkas de gran demanda en el mercado, como Chivas Regal, Dewars White Label y 12 años y Pinot Rosé.

La decisión de Aduanas de destruir los productos incautados en vez de subastarlos recibió el respaldo de Ángelo Viro, de la Asociación de Nacional de Importadores y pasado presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE). “Lo más importante es que las bebidas se destruyan, porque con la subasta posiblemente los mimos que la importaban ilegalmente podrían al fin y al cabo ir y comprarlas de nuevo, eso sería contraproducente”, argumentó el empresario al periódico Acento.

Otros representantes del comercio que acompañaron al director de Aduanas en la actividad fueron Jorge Torres, en representación del sector importador de bebidas alcohólicas; Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, y Luis Castaños, de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).