SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Arturo Martínez Moya afirmó que en el primer año de gobierno de Danilo Medina, el país sufrió un aumento del desempleo,  según las cifras de crecimiento del Banco Central, en las cuales, solo se pudieron crear  unos 40 mil empleos de 100 mil que requería el modelo.

Afirmó que la economía dominicana dejada por Leonel Fernández fue ficticia, haciendo creer que había importaciones, crecimiento y, por tanto, desarrollo y aumento de empleos.

“Lo que no es cierto, debido a que la mayoría de los empleos creados fueron informales, de poca sostenibilidad y caracterizado por la individualización de la mano de obra”, expresó.

Al ser entrevistado en el programa Democracia TV por Andrés Matos y Deomedes Olivares  en Teleraradioamérica, dijo:

“Por eso la importancia de que se capitalice la pequeña y mediana empresa, porque cada una de ellas puede emplear cuatro o cinco personas”.

El economista enfatizó que  Leonel Fernández gastó 21 mil millones de dólares en un modelo de importaciones, con lo  que hizo mucho daño al sector productivo nacional del 2005 al 2012, cuando solo recibió 19 mil millones de dólares del exterior.

Agregó que este hecho provocó que la reservas negativas en el Banco Central, de alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que influye en la inestabilidad real de la tasa del dólar.

No obstante, Martínez Moya reconoció que el presidente Danilo Medina  inicio el cambio de modelo económico, fortaleciendo la pequeña y mediana industrias.