SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Celso Marranzini corroboró la existencia de redes, constituidas incluso por contratistas de las empresas distribuidoras de electricidad, dedicadas a la alteración de contadores y otras modalidades de fraude, como afirmara recientemente el economista Edwin Croes.

Según la denuncia de Croes, un ex consultor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), tales estructuras operan en los hechos como “distribuidoras paralelas” al servicio de grandes empresas, plazas comerciales, complejos turísticos y zonas residenciales exclusivas, y disponen de “contactos” e integrantes a lo interno de las Edes de propiedad estatal.

“Tiene toda la razón. Eso es así, existen, yo no diría propiamente distribuidoras paralelas, sino a veces contratistas que trabajan para la distribuidora y trabajan para ellos; definitivamente existe una confabulación con usuarios medianos, usuarios grandes, de todo tipo, y no se puede ni siquiera tipificar, pero operan como tales, sin duda alguna”, dijo Marranzini al respecto.

El ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE (2009-2012) apuntó, no obstante, que “el gran robo está en los grandes usuarios, indudablemente, por el volumen del robo” en términos de su consumo energético.

“El pequeño usuario que consume 400, 500 kilos (de electricidad) y se roba 200, el robo sigue siendo igual si lo tipificamos legalmente; ahora el que consume mucho y no paga la luz es todavía mucho más castigable que el pobre que no tiene qué comer y muchas veces se engancha porque tiene que sobrevivir”, sostuvo.

Marranzini consideró que para combatir frontalmente el hurto de la energía en el país hace falta voluntad por parte de las autoridades, una Superintendencia de Electricidad “más fuerte” y también el uso masivo de tecnologías como la tele medición o los contadores pre pagados.

“Falta voluntad y falta entender que el problema no es solamente un problema de generación, que es un problema de distribución, que es un problema de transmisión y un problema de supervisión; hacer cada día más fuerte a la Superintendencia para que pueda aplicar la Ley eléctrica como debe ser”, manifestó.

Indicó que las empresas distribuidoras deben identificar a los usuarios que incurren en estos fraudes, pero también implementar sistemas como la tele medición, los contadores pre pagados, el balance de carga de los transformadores.

“Todo eso les da a las distribuidoras la información de dónde se están robando la luz”, dijo al periódico Acento el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

De acuerdo con Edwin Croes, la energía perdida pero “cobrable” en el sistema de electricidad de la República Dominicana tiene un valor promedio anual de entre US$667 millones, a precios mayoristas, y US$819 millones a precios minoristas.

Información relacionada: Edwin Croes asegura “distribuidoras paralelas” operan en el sector eléctrico