SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los impuestos selectivos consignados por ley y los márgenes de comercialización o ganancia que fija el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) componen el 45% del precio del gasoil regular, un combustible de gran incidencia en los precios de muchos alimentos y los costos de las industrias.

En la República Dominicana, la estructura de precios del gasoil y los demás combustibles, que establece semanalmente el MIC, incluye el precio paridad de importación, los impuestos totales cobrados por cada galón, los márgenes de comercialización y el ajuste por la resolución 401-14.

Según un estudio del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), de los RD$165.20 a que se expende el galón de gasoil regular durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, RD$75.33, o sea el 45%, se derivan de los impuestos selectivos a los combustibles y a los márgenes de comercialización.

En detalle, el 25.2% (RD$42.42) del precio final del producto correspondió a los impuestos, un 19.5% (RD$32.91) a los márgenes de comercialización que fija el MIC, el 54.3% (RD$91.57) al precio de paridad de importación “y, además, se restó el 1.0% (RD$-1.70) por cuestión de ajuste por la resolución 401-14”.

precios gasoil CREES

Un análisis anterior del CREES sostiene que los precios al consumidor del galón regular en la República Dominicana son un 20% más altos que el promedio en la región de América Central.

Fuerte impacto en el comercio

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios del país (Fenacerd), el consumo de gasoil tiene un impacto que oscila entre un 15% y 30% en los precios al consumidor de la mayoría de los alimentos, dependiendo de la distancia que haya entre las zonas agrícolas y los centros urbanos.

Rosa Dinorah Peña, presidenta de la entidad, agrega que este combustible es también un componente importante en los costos de producción de muchas empresas y comercios, debido al uso intensivo de plantas de emergencia en que incurren por la ineficiencia del sistema energético.

“Incide bastante porque los alimentos vienen del campo y los vehículos pesados donde son transportados los alimentos lo que usan precisamente es el gasoil”, explicó la representante del comercio.

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