Correos electrónicos incautados por la Policía Federal de Brasil en la investigación de la trama de corrupción en torno a las Petrobras muestran las presiones de la empresa Odebrecht con la presidencia, cuando esta fue ocupada por Lula da Silva y luego por Dilma Rousseff, en el sentido de que esta empresa obtuviera ventajas en contratos y colocar en cargos a determinadas personas. De acuerdo con los diarios O Globo y Estado de Sao Paulo, que publicaron el contenido delos mensajes electrónicos, esa presión tuvo efectos.

En los mensajes, el presidente de la mayor empresa de construcción en Brasil, Marcelo Odebrecht –que está detenido actualmente−trató de influir directamente en lo que se le diría por los presidentes a los jefes de estado de otros países. En un mensaje de 2009 para ejecutivos de la compañía de construcción, el entonces ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Miguel Jorge, escribió que Lula “hizo lobby“a favor de la empresa en las reuniones con líderes extranjeros.

Más sobre caso Lava Jato-Petrobras-Odebrecht

En concreto, Odebrecht quería evitar la elección de un secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, que se considera perjudicial para la empresa. “Los documentos muestran, por primera vez, que el jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, fue uno de los vínculos entre el contratista y el presidente [Lula da Silva], según la interpretación de la Policía Federal", escribeO Globo. El gobierno de Rousseff y Giles Azevedo, jefe de la oficina de la presidenta, y Anderson Dorneles, asistente personal de Dilma, comenzaron a recibir mensajes de Marcelo Odebrecht.

Los mensajes de Marcelo a Lula fueron enviados a través Alexandrino Alencar (también detenido), director de la empresa y más cercano del entonces Presidente. Algunos mensajes fueron titulados “Ayuda de memoria”, otros "Agenda Lula".

Entra en escena República Dominicana

Los documentos obtenidos por la policía revelan que días antes de la reunión de 5 de junio de 2012 entre Dilma Rousseff y el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, Marcelo Odebrecht envió a Giles Azevedo y Anderson Dorneles una nota con sugerencias para la orden del día de la reunión. El diario brasileño cita el correo electrónico que dice ser "importante" para la presidenta de Brasil "reforzar" dos puntos en la conversación:

"la confianza que tiene en la Organización Odebrecht para cumplir sus compromisos" y "la disposición, e a través del BNDES [Banco nacional de Desarrollo Económico y Social], de continuar apoyando las exportaciones de bienes y servicios de Brasil, dando continuidad a los proyectos de infraestructura prioritarios para el país".

En una entrevista concedida a la prensa brasileña después de la reunión, el Presidente de República Dominicana dijo haber recibido luz verde por parte del gobierno brasileño para obtener financiación para la construcción de dos plantas en el país −el proyecto se realizó con financiación parcial del BNDES; entre los años 2003 y 2015, empresas brasileñas ganaron contratos en República Dominicana, con dos mil millones (1,78 millones de euros) a ser "desembolsado en favor de Odebrecht”.

En 2005, en vísperas de una visita de José Eduardo dos Santos, Marcelo Odebrecht pidió a Lula reconocer el papel del Presidente de Angola como "pacificador y líder regional", y que hiciese referencia a las acciones realizadas por las empresas brasileñas en Angola, destacando a Odebrecht. "Dr. Alex, aquí está el documento. El Dr. Marcelo le pide que amablemente encamine al seminarista", escribió Darci Luz, secretario de Marcelo, aAlejandrino Alencar. “Seminarista"siempre surge como un nombre de código para el intermediario de los mensajes, que en este caso sería el jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho.

Al día siguiente, el presidente brasileño dijo públicamente que Eduardo dos Santos "sabía conducir Angola en el logro de la paz" y elogió su "perseverancia y visión de futuro"−mencionó también el proyecto de la central hidroeléctrica de Capanda, referida en el correo electrónico de Marcelo Odebrecht como un ejemplo de cooperación entre los dos países.

Más sobre caso Lava Jato-Petrobras-Odebrecht

En 2007, Lula da Silva visitó Angola y, tras el análisis de los mensajes electrónicos, la Policía Federal, citadapor el diario Estado de Sao Paulo, concluye: "Aparentemente, los ejecutivos de Odebecht mantienen contactos con funcionarios de la embajada con el fin de poner en agenda de la reunión, los temas de interés de la construcción".

También hay correos electrónicos que muestran a Marcelo Odebrecht participando activamente en las discusiones sobre los contratos de Petrobras.

El Instituto Lula dice que eran acciones de "patriotismo" favorables para la economía brasileña.

Sobre Lava Jato

Es una investigación sobre una enorme red de corrupción que involucra a la empresa estatal de petróleo, Petrobras, y el pago de sobornos por parte de las empresas para obtener contratos. Implica a políticos del Partido de los Trabajadores (en el poder), pero también de los demás partidos. La investigación ha llevado a la detención de decenas de políticos, entre ellos el extesorero del Partido del Trabajo (PT), John Vaccari, gerentes de empresas y empresarios: además de Odebrecht (aunque también involucrado en un escándalo de corrupción que rodea a la construcción de estadios del Mundial de 2014 y condenado en Brasil por el uso de mano de obra esclava en Angola), también está detenido el propietario de la empresa constructora Andrade Gutiérrez.

Fuente: Público

Más sobre caso Lava Jato-Petrobras-Odebrecht