SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de los avances que evidencian en aspectos como la formación profesional, las mujeres dominicanas afrontan una situación de “exclusión” en términos de oportunidades para alcanzar el desarrollo y mejorar su calidad de vida, sobre todo en algunas provincias del país con una alta incidencia de la pobreza.
Esta es uno de las conclusiones derivadas del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano de la República Dominicana, divulgado este martes por el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD) y que además de los indicadores socioeconómicos, evalúa por primera vez el aspecto de la equidad de género en las 32 provincias y regiones del país.
El Ìndice de Desigualdad de Género (IDG) del PNUD mide las desigualdades de género en tres áreas consideradas fundamentales para el desarrollo: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, sobre la base de datos provenientes del Banco Central, la Oficina Nacional de Estadísticas y otras fuentes gubernamentales.
Uno de los hallazgos principales del IDG revela que aunque en términos generales las mujeres superan a los hombres a nivel de su formación o educación superior, esto no se traduce en una mayor participación del género femenino en el mercado laboral ni en las posiciones políticas y electivas.
Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez y Samaná son, en ese mismo orden, las provincias donde se registran los mayores niveles de inequidad de género en todo el territorio nacional. En cambio, El Seybo, Ocoa y Santo Domingo presentan los niveles menos acentuados en este indicador.
En el caso de Santiago Rodríguez, el Índice de Empoderamiento provincial establece en apenas un 21.4% la tasa de participación femenina en el mercado laboral, frente a un 62.6% de los hombres.
A su vez, en esta misma provincia la Tasa de Mortalidad Materna se sitúa en 313.0 (Muertes por cada 100 mil bebés nacidos), mientras que la Tasa General de Fertilidad (Nacimientos por cada mil mujeres con entre 15 y 19 años) alcanza la cifra de 92.6.
En el caso opuesto, la Tasa de Mortalidad Materna desciende a 48.8 en El Seybo, y a 27.6 en la provincia de Ocoa.
Bajo desarrollo humano en la frontera
Con relación a la inequidad de género, los resultados del estudio arrojan que el desarrollo humano en la RD “se reduce en un 44% por las inequidades” que prevalecen entre hombres y mujeres.
El Índice de Desarrollo Humano Provincial (IDHp) del PNUD establece que 4 de las 32 provincias del país registran un nivel “bajo” en este ámbito, siendo el Distrito Nacional capitalino la única con una alta calificación, y Pedernales la más atrasada en términos de desarrollo humano.
Asimismo, de las cuatro provincias con un bajo desarrollo humano, tres pertenecen a la región fronteriza (Pedernales, Independencia y Elías Piña), y registran los indicadores más deficientes en las tres variables que evalúa el IDHp: vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.
Al exponer los hallazgos del estudio, Melisa Bretón, de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, indicó que a pesar de los avances en los servicios de salud, acceso a educación y actividades generadoras de ingresos de los últimos años, en el país se necesita “profundizar las políticas públicas, haciendo un mayor énfasis en la calidad de los servicios sociales y en lograr una distribución más equitativa” de los recursos.
Explicó que en los últimos años se ha más que duplicado, pasando de RD$6,000 a RD$14,000 el monto per cápita de la inversión pública por estudiante, al tiempo que se ha ampliado la cobertura del sistema de salud.
No obsatnte, “persisten elementos importantes de desigualdad, sobre todo en la distribución” del gasto público, en función de la división territorial, demuestra también el Mapa Interactivo de Desarrollo Humano, que está disponible para el público en la página web del PNUD www.pnud.org.do.