SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La implementación de nuevas figuras impositivas y el aumento de las tasas ya existentes, así como la ampliación de la deuda pública, son algunos de los principales atascos de la administración del presidente Danilo Medina, según Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Al efectuar un balance sobre la administración del gobierno, Collado Di Franco, indicó que Medina, al inicio de su gestión, tuvo la oportunidad de realizar un cambio estrategias para frenar el creciente déficit fiscal, parte correspondiente a la administración del ex presidente Leonel Fernández, sin embargo, continuó con la práctica de crear impuestos y elevar los gravámenes, lo que continúa reflejándose en su segundo año de mandato.
Consideró que el déficit debió ser corregido tomando en cuenta una reducción en el gasto y estimular la economía, así como las recaudaciones, reduciendo tasas y simplificando el sistema tributario, como se hizo en 1992, con el Código Tributario de ese año, lo que habría dado un respiro a la economía, sin penalizar las actividades económicas y obtener mayores recaudaciones.
“La manera en que se han manejado las finanzas públicas pudo y debió haber sido mejor”, recalcó.
En ese orden, el experto económico matizó que el endeudamiento a julio de este año, ha crecido un 25 por ciento con relación a 2012, o más de 4700 millones de dólares y la tendencia es que siga en aumento, lo que resulta preocupante.
“El endeudamiento público en cualquier momento puede volverse en un problema debido a la insostenibilidad y la imposibilidad de hacer frente a los compromisos que tenga el gobierno”.
Recordó que según la planificación de finanzas publicas, se estimó que el déficit de este año debía representar el 1.5 por ciento del PIB, pero actualmente es de 2.8 por ciento.
Enfatizó que si bien en los últimos seis años se ha agudizado el problema correspondiente al endeudamiento, en 2012 hubo una gran oportunidad de hacer las cosas diferentes por parte de la entrante administración, lo que no fue aprovechado.
Explicó que el endeudamiento se incrementa debido a que los ingresos no crecen en la misma medida que crece el gasto de las autoridades, lo que a su vez obliga a la creación de nuevos impuestos, incentivando la evasión fiscal, la disminución del consumo, de la producción, inversión y el estímulo a la informalidad para reducir el pago de tributos.
“El gasto público (corriente) se ha incrementado, y el gasto de capital, el cual contribuye en el dinamismo de la economía, no ha crecido. En estas circunstancias, las nominas abultadas y un incremento en el subsidio eléctrico, que en términos monetarios, representaría más de 1300 millones de dólares este año, se han convertido en un serio problema”, aseveró Collado Di Franco.
Incremento del PIB y la reducción de la pobreza.
En lo que se refiere a las informaciones suministradas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta sobre el mantenimiento de la inflación en 1.93 por ciento y el incremento del PIB a 5.2 por ciento y la reducción de la pobreza, Miguel Collado Di Franco, destacó que son cifras que deben analizadas con rigurosidad a fines de determinar qué se ha hecho en términos concretos en esos aspectos.
Resaltó que si bien se ha visto una forma distinta de administrar en términos de involucramiento del Ejecutivo en acciones de la administración del día a día, corrección en términos de compras y procesos administrativos que afectan al Estado, lo que otorga más transparencia y seguridad a la ciudadanía para saber en qué se gasta el dinero, y el establecimiento de la cuenta única del tesoro, señaló que hace falta un mayor esfuerzo para mejorar el aspecto económico.
“Las cifras oficiales, en ese sentido de crecimiento, deben ser tomadas con cuidado, porque lo que se percibe es que no ha habido reformas estructurales que dinamicen la economía para percibir un crecimiento de esa magnitud”, enfatizó.