SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias que cayeron sobre el territorio nacional durante la última parte del año “ahogaron” -literalmente- unas 90 mil tareas de banano en la Región Norte, arruinando cerca de un 30% de la producción exportable del país, según evaluaciones preliminares de los propios productores.

Darío Vargas, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), indicó que el temporal estragó las plantaciones en toda la ribera del Yaque del Norte.

Las comunicades más afectadas fueron, en ese orden, “desde Villa González hacia abajo, con una alta concentración en La Colonia, Cerro Gordo, Piloto, en Mao, así como “Hatillo Palma, en Montecristi, y Palo Verde, en La Castañuela”. Estas zonas albergan el 95% de la producción del emblemático banano orgánico dominicano, uno de los diez productos que más exporta el país.

“Estamos en proceso de terminar las evaluaciones”, dijo el productor por vía telefónica al periódico Acento.

Explicó que para “legitimar” o certificar la magnitud de los daños y definir en función de ello el tipo de intervención que hay que hacer en cada finca, técnicos del Banco Agrícola y de las asociaciones de productores están llevando a cabo un recorrido por las plantaciones afectadas.

No obstante, según las proyecciones de Adobanano las pérdidas económicas del sector ascenderían aproximadamente a US$1,6 millones (Unos RD$73 millones) semanales, tomando en cuenta el volumen de cajas que dejan de exportarse al gran cliente del banano orgánico criollo: Europa.

En el caso del Grupo Banamiel, una de las mayores empresas exportadoras, las lluvias afectaron en mayor o menor medida, al 40% de las plantaciones y han tenido un impacto inmediato en el flujo de sus contenedores con destino al Viejo Continente. “Las que están al lado de ríos se perdieron casi todas”, detalló el gerente general José Horacio López.

Riesgo de enfermedades

Vargas narra que “el agua ahogó” las fincas bananeras. “Hay algunas donde dejó escombros, arena en los canales de riego, de drenaje”, así como “mucha” presencia de hongos” que en el caso del cultivo orgánico no pueden ser controlados mediante el uso de los tradicionales agroquímicos.

Otro dato preocupante es que también se ha registrado un “alto desarrollo” de la temida enfermedad agrícola conocida como “Sigatoka negra”.

El bananero agrega que la recuperación del volumen de producción de las fincas afectadas se tomará prácticamente un año, alrededor de once meses.

Mientras tanto, con apoyo de las autoridades se han adoptado algunas medidas “paliativas”, como “promover el crecimiento rápido de aquellas plantaciones que no fueron inundadas”, para poder cumplir los compromisos contractuales con los compradores europeos y evitar cualquier riesgo de desplazamiento en ese mercado a manos de otros suplidores.