SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, atribuyó el éxito que tuvo su gobierno a que de joven aprendió "que no podemos gastar más de lo que ganamos".

Por lo que exhortó a los gobiernos a no gastar más de lo que se recauda. "Y si lo gasta tiene que hacer alguna actividad económica que le genere más recursos a corto plazo, para poder cubrir los montos que sobrepasó" expresó.

El ex presidente sur americano afirmó que desde que tomó el poder  de Brasil, en el año 2003, se preocupó por saldar la deuda de esa nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en ese momento ascendía a unos 30 mil millones de dólares.

"Y Brasil no sólo saldó, sino que también tenemos 400 mil millones en reservas internacionales" afirmó.

Lula exhortó a la República Dominicana a invertir más en educación ya que "cuando uno es chico en población debe ser grande en conocimientos".

“Lo que pasó en Brasil puede pasar en cualquier lugar, sólo es cuestión de voluntad y creer que es posible hacer las cosas distintas, basta con que los gobiernos involucren a la sociedad en sus decisiones”

Afirmó que invirtiendo en Educación, la República Dominicana podrá darse el lujo de contar con 10 millones de habitantes mejor formados y más competitivos.

El ex mandatario explicó además que uno de los puntos claves para éxito económico de Brasil fue no haberse conformado con uno o dos socios económicos, sino que se propuso ampliar los socios económicos del país que representaba.

“En mis conversaciones con el presidente de México le expresé que si ese país mirara un poco menos al norte y mirara un poco más al sur, pudiera crecer mucho más económicamente y contribuir con el crecimiento de América Central y el Caribe” expresó.

Sin embargo resaltó que “Las relaciones comerciales no deben ser desequilibradas, los países no sólo deben exportar sino también importar desde sus países aliados comerciales”.

“Lo que pasó en Brasil puede pasar en cualquier lugar, sólo es cuestión de voluntad y creer que es posible hacer las cosas distintas, basta con que los gobiernos involucren a la sociedad en sus decisiones”, expresó.

Asimismo sugirió a los empresarios pensar en que no todo es ganar. "Mientras más recursos económicos tengan los pobres, más van a comprar y la economía se activa cuando los trabajadores tienen para comprar. El empresario tiene la obligación de crear las condiciones para generar riquezas", manifestó.

Lula da Silva, al responder preguntas de los invitados, dijo que no aspirará nuevamente a la presidencia de Brasil, "No tengo próximo gobierno, creo que la presidenta Dilma Vana Rousseff está llevando un gobierno excepcional y con mucho orgullo y creo que será reelegida en el 2014″.

El ex mandatario brasileño ofreció estas declaraciones al dar la conferencia "Empleo y Desarrollo como Salida a la Crisis", en el almuerzo de la Cámara Dominicana de la Construcción, celebrado al medio día de este viernes, con la presencia de funcionarios, empresarios e invitados especiales.