SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para mantener todas las ayudas hasta diciembre. Vamos a ver cómo nosotros hacemos a partir de enero porque la verdad es que, desde el punto de vista fiscal, es insostenible mantener a partir de enero”, estas fueron las palabras del presidente Luis Abinader al referirse acerca de la continuidad de las ayudas brindadas Gobierno durante la pandemia.

Entrevistado por Diario Libre en la mañana del día de hoy, Abinader afirmó que los esfuerzos financieros para apoyar al pueblo dominicano durante este tiempo han sido enormes.

No obstante, aseguró que su gobierno no abandonará a los hogares más vulnerables del país por lo que buscará la ampliación de los programas de Progresando con Solidaridad (Prosoli).

“Estamos estudiando ampliar los programas de solidaridad, de Prosoli, para llegar a esos sectores que ya se quedarían fuera de FASE a partir de diciembre. Esos sectores más empobrecidos el Gobierno no los va a abandonar, no los va a abandonar”, reiteró al tiempo que señaló que esas ayudas serán en las medidas de posibilidades del Estado.

Explicó que los millonarios recursos que se destinan para sostener los programas de subsidios provienen del endeudamiento o de los impuestos que pagan los ciudadanos.

“Es bueno decir, y lo dijo ya el ministro de Hacienda, que a nosotros no nos dejaron recursos, como se quiso decir. No solamente que no nos dejaron recursos, sino que tuvimos que pagar parte de junio y julio de algunos de los programas sociales”, indicó, haciendo referencia a los 100 mil millones de pesos que el anterior gobierno habría dejado para las autoridades entrantes.

Durante la misma entrevista, el jefe de Estado dijo sentirse confiado del crecimiento de la economía a partir del próximo año cuando el sector turismo se recupere.

“Estamos trabajando con los sectores económicos más importantes, como mencioné, con el turismo para que vayan abriendo los hoteles”, dijo.

Asimismo, estimó para el 2021 la recuperación de los niveles de dinamismo de la economía dominicana en un 5 % de crecimiento anual como sucedió en años anteriores.