Puerto Príncipe, 6 sep (EFE).- El undécimo Consejo de Ministros de Petrocaribe abrió hoy sus puertas en Puerto Príncipe, para una reunión de dos días que se celebra por primera vez en este país caribeño, miembro del acuerdo desde 2006.

Esta reunión se centrará en el establecimiento de la zona económica de Petrocaribe, que es un área de producción y el comercio de bienes y servicios entre los países de la región.

"Espero que las resoluciones y decisiones que se tomen acá allanarán el camino para un futuro brillante para todos los pueblos pertenecientes a esta nueva zona económica regional", dijo el ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, en su discurso de bienvenida.

Los principales temas a tocarse en este encuentro son transporte y comunicaciones, las cadenas de producción, turismo, comercio e integración, así como programas sociales y culturales.

Haití, responsable de la ejecución de programas sociales, debe presentar los temas: Centro de integración comunitaria, Universidad de Petrocaribe y actividades culturales.

La mención del nombre del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien creó el acuerdo de cooperación energética, fue suficiente para desencadenar una lluvia de aplausos en la sala donde se celebró el primero de los dos días de reunión.

En este contexto, el canciller haitiano rindió un homenaje a Chávez por "su visión, su coraje y su liderazgo, formando la base para una nueva forma de cooperación".

El funcionario dijo que las delegaciones presentes en el encuentro, tienen la determinación de "involucrarse activamente en la maduración y el desarrollo de Petrocaribe".

Este bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. EFE