Bangkok, 7 dic (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) relanzó hoy el Programa de Desarrollo de Doha en la isla indonesia de Bali con diez acuerdos aceptados por los 159 países miembros del organismo.

Los partidarios califican de histórico el pacto, los detractores de insuficiente y beneficioso para las grandes corporaciones y para algunos analistas el texto final denota la voluntad política de los asistentes a no dejar Bali con un nuevo fracaso en el proceso de liberalización del comercio internacional.

A continuación se ofrece el borrador del texto aceptado en la conferencia ministerial:

FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Uno de los temas conflictivos en Bali y que necesitó de intensas negociaciones.

"En virtud de la presente decisión concluimos la negociación de un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (…) a reserva de un examen jurídico a los efectos de la introducción de rectificaciones de carácter meramente formal que no afecten a la sustancia del Acuerdo", dice el texto.

El documento detalla el futuro marco del comercio internacional "con miras a agilizar aún más el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito (…) reconociendo las necesidades particulares de los países en desarrollo y especialmente de los países menos adelantados".

Se crea el Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio, dependiente del Consejo General, y una agenda de reuniones.

AGRICULTURA

– Servicios generales

"Los Miembros reconocen que los programas de servicios generales pueden contribuir al desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, en especial en los países en desarrollo".

– Constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria

El tema más conflictivo en la ministerial de Bali porque India y otros países defendían sus programas de alimentos asequibles para los pobres. Al final se sorteó el problema aplazando la solución.

"Los Miembros convienen en establecer el mecanismo provisional que se expone infra y en negociar un acuerdo para una solución permanente respecto de la cuestión de la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria con miras a su adopción de aquí a la Undécima Conferencia Ministerial".

"Entre tanto, hasta que se encuentre una solución permanente, y siempre que se cumplan las condiciones establecidas infra, los Miembros se abstendrán de poner en tela de juicio, mediante el mecanismo de solución de diferencias de la OMC".

– Entendimiento relativo a las disposiciones sobre la administración de los contingentes arancelarios de los productos agropecuarios, según se definen en el artículo 2 del Acuerdo sobre la Agricultura

– Competencia de las exportaciones

"Reconocemos que todas las formas de subvenciones a la exportación y todas las medidas relativas a la exportación que tienen efecto equivalente son un tipo de ayuda sumamente proteccionista y que tiene importantes efectos de distorsión del comercio".

"En este contexto, reafirmamos por lo tanto nuestro compromiso de lograr, como resultado de las negociaciones, con la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a la exportación".

Algodón

"Lamentamos no haber obtenido aún resultados en lo que concierne a los elementos relacionados con el comercio de la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005, pero convenimos en la importancia de hacer progresos en esa esfera".

DESARROLLO

– Normas de origen preferenciales para los países menos adelantados

"Con miras a facilitar el acceso a los mercados otorgado a los PMA en el marco de arreglos comerciales preferenciales no recíprocos para los PMA, los Miembros deberán esforzarse por elaborar o perfeccionar los distintos arreglos sobre normas de origen que aplican a las importaciones procedentes de los PMA de conformidad con las directrices que figuran a continuación".

– Puesta en práctica de la exención relativa al trato preferencial para los servicios y los proveedores de servicios de los países menos adelantados

"Se encomienda al Consejo del Comercio de Servicios que inicie un proceso encaminado a promover la puesta en práctica rápida y efectiva de la exención para los PMA en la esfera de los servicios".

– Acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para los países menos adelantados

"Los países desarrollados Miembros que todavía no proporcionen acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para al menos el 97% de los productos originarios de los PMA, definidos a nivel de línea arancelaria, procurarán mejorar su cobertura actual del acceso libre de derechos y de contingentes para esos productos, de modo que otorguen un acceso a los mercados cada vez mayor a los PMA, antes de la próxima Conferencia Ministerial".

– Mecanismo de Vigilancia del Trato Especial y Diferenciado

Establece "el alcance, las funciones, el mandato y el funcionamiento del Mecanismo de Vigilancia". EFE