SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) se quejaó de la forma en que el gobierno ha distribuido los permisos de importación relativos a los contingentes arancelarios del DR-CAFTA.

Para este año se importarán 12, 480 toneladas métricas de arroz y habichuelas.

Los comerciantes de granos denunciaron que el proceso se ha llevado de forma “turbia e irresponsable” por parte de los encargados gubernamentales de la asignación de los permisos.

Dijeron que “sin explicación lógica” han sido negadas más del 80 por ciento (%) de las solicitudes de empresas y asociaciones, como el CNCP.

La entidad afirmó que los permisos fueron otorgados a solo 40 empresas y personas individuales, con la asignación a 5 empresas del  70% del total de las importaciones, de los que “algunos son empleados o testaferros”, cuando en años anteriores se habían beneficiado de manera equitativa a 600 empresas.

Los beneficios a dichas empresas se estiman en más de 300 millones de pesos, informó el CNCP, de igual forma dicen que “con esta distribución excluyente y selectiva,  no se da cumplimiento a las disposiciones de decretos anteriores como el 784-08 y los reglamentos del Libre Tratado de Comercio firmado con los comerciantes”.

La distribución de los permisos es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, a través de la OTCA, en coordinación con los miembros de la Comisión para la Importación de Productos Agropecuarios, donde solo se necesita tener un RNC y la empresa debidamente actualizada.

Los miembros del CNCP demandan del presidente, así como del Ministerio de Agricultura y los demás miembros de la comisión, para que la distribución se haga de una manera transparente y participativa, donde sean tomadas en cuenta las organizaciones del comercio organizado y las empresas que han sido excluidas.