SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A continuación el Gráfico de la Semana de Deloitte, preparado por Nassim José Alemany, socio de economía de la importante corporación internacional.

Apartamentos mueven la construcción privada

La construcción privada en República Dominicana ha caído en los últimos dos años en promedio un 10% anual, pasando de 2.4 millones de metros cuadrados en el 2011, a 1.9 millones al cierre del 2013.

La gráfica muestra la evolución desde el año 2002, donde claramente se ven dos grandes aumentos en el 2003 y 2008, que corresponden a construcciones de centros comerciales y viviendas turísticas, respectivamente.

La composición que ha tenido la construcción privada ha variado a través de los años, pero la construcción de apartamentos ha sido el mayor ganador en términos de participación, y se ha mantenido como la principal fuente de construcción en el sector.

En los últimos cinco años los apartamentos han representado el 73% de toda la construcción privada del país, en términos de metros cuadrados construidos. Según las cifras del 2013, los apartamentos representaron un 66% de la construcción total, seguido por las construcciones de anexos, tanto personales como comerciales, con un 9%.