SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, afirmó este jueves que la región de Centroamérica y República Dominicana mantiene una importancia estratégica, destacando que cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$320 mil millones, con lo cual supera a países como Sudáfrica, Malasia y Singapur.
Con respecto a la región dijo que “su desempeño durante la última década le ha permitido un acceso ininterrumpido a los mercados globales de deuda, con emisiones soberanas anuales que han promediado US$$2,500 millones de dólares”.
Explicó que en esta zona geográfica están ubicados los dos países con mayor crecimiento de todo el continente americano, que son República Dominicana y Panamá, este último uno de los seis países de Latinoamérica calificados con grado de inversión.
Al hablar en el Tercer Foro Centroamericano de Inversión y Finanzas de la revista LatinFinance, el primero en celebrarse en el país, Lizardo Mézquita dijo que cerca de un cuarto de la producción total de esta región proviene de República Dominicana, una economía que está fortalecida, según muestran los indicadores del Banco Central.
Como evidencia de ese fortalecimiento citó la disminución de la tasa de desempleo por quinto trimestre consecutivo, además de un entorno de precios estables, y una reducción de las vulnerabilidades externas.
Refiriéndose al sistema financiero, puntualizó que los bancos exhiben una sana capitalización, rentabilidad y calidad de activos.
“Mantener un desempeño como el que ha alcanzado la economía dominicana, y sobre todo nuestra región, es un gran reto y depende en gran medida del escenario global”, refirió en el foro que reunió a empresarios, banqueros y ejecutivos de la revista especializada en finanzas, en el hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Expansión de la clase media
En cuanto a los retos del escenario global, el administrador de Banreservas llamó la atención sobre “un fenómeno que podría impactar el panorama financiero en el mediano plazo”, refiriéndose a la expansión sin precedentes de la clase media global.
En el 2020, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial pertenecerá a la clase media, advirtió Lizardo Mézquita al citar cifras de Brookings Institution.
“Estos hogares –explicó Lizardo Mézquita- no sólo demandan más y mejores bienes, sino también servicios como educación, salud, turismo y sobre todo, servicios financieros. En concreto, mayor acceso a instrumentos financieros en mercados más eficientes, transparentes y estables”.
Bolsas de valores
Al respecto, el administrador de Banreservas afirmó que “las economías de escala que surgirían de una potencial integración de nuestras bolsas de valores deben ser evaluadas, ya que implicarían un aumento en la base de inversionistas y el número de emisores, mejorando el acceso a la liquidez, reduciendo los costos transaccionales y diversificando los riesgos del mercado”.
Consideró importante destacar, que para que se materialicen los beneficios de realizar operaciones transfronterizas, se requerirá de una fortalecida coordinación entre reguladores y supervisores regionales.
Igualmente estimó necesario fortalecer el gobierno corporativo y el esquema de auto regulación de las bolsas de valores de la región, junto con un marco legal que garantice la protección al inversionista, la transparencia de los mercados y la reducción del riesgo sistémico.
Lizardo Mézquita explicó que muchos de los temas analizados por los expertos reunidos en Santo Domingo por LatinFinance resultan muy oportunos, debido a los cambios que se vislumbran ocurrirán en el escenario internacional, y que incidirán de manera determinante en las economías emergentes como la dominicana.