SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, afirmó que el Gobierno avanza hacia la transparencia y el mejor uso del dinero público, mediante el establecimiento de la  Cuenta Única del Tesoro y la creación de un portal para las compras y contrataciones del Estado.

El funcionario habló en el acto de firma de un  Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea con el  Gobierno dominicano, por 4 millones de euros, dirigido a apoyar el programa de reformas que dirigen la Dirección General de Presupuesto, Constataciones Públicas, Contabilidad Gubernamental y  la Tesorería Nacional.

Indicó que el Portal de Compras y Contrataciones tiende al fortalecimiento de la  Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, órgano rector del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, lo que junto a otras iniciativas que ejecuta el Gobierno, garantizará a los proveedores y a la sociedad, acceso oportuno a informaciones.

“Todos ustedes saben la importancia que tiene para la República Dominicana el hecho de que todo el Gobierno esté en un proceso de una banca virtual, que es el proceso de Cuenta Única para el mejor uso y mejor transparencia de los recursos”, explicó Lizardo Mézquita

La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, el ministro de Hacienda, licenciado Simón Lizardo Mézquita, y el ordenador de los Fondos Europeos Antonio Vargas HernándezAl agradecer el apoyo de la Unión Europea, el funcionario valoró la importancia que tiene para el Gobierno y para estas instituciones la  contribución al financiamiento de  las reformas asociadas al fortalecimiento del Presupuesto de la República,  la Cuenta Única del Tesoro que impulsa la Tesorería Nacional,  y la consecución del Portal Transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, que facilitará al público el acceso oportuno a informaciones.

Reiteró su compromiso de hacer el mejor uso posible de los recursos para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Los recursos consignados  en el Acuerdo serán administrados por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el acto, la  embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, reconoció los esfuerzos y la voluntad del Gobierno dominicano de impulsar reformas profundas en el sistema de administración y  gestión de las finanzas públicas.

Al mismo tiempo manifestó que la Estrategia Nacional de Desarrollo establecida en la República Dominicana es una iniciativa muy bien articulada,  bien pensada y bien estructurada que le sirve de base a la Unión Europea y al propio Gobierno para crear la visión de  proyectar una nación más próspera, donde las personas vivan dignamente, con más equidad y que se aprovechen los recursos disponibles.

La embajadora Horejs sostuvo a la vez, que el Gobierno dominicano se ha ganado mucha credibilidad en esta materia, lo que consideró muy importante para el país a nivel interno y en el exterior.

Señaló que en la actualidad el apoyo presupuestario de la Unión Europea al país supone una cartera de programas en curso de 185 millones de euros, de los cuales, el año pasado se desembolsaron más de 43 millones, especificó  la embajadora Horejs.

Informó que en el presente ejercicio, se tiene estimado desembolsar entre 24 y 41 millones de euros para ayuda  a la lucha contra la pobreza, la mejora del sistema educativo, la competitividad del país y la modernización de la administración municipal.

“Siendo conscientes de la importancia que tiene la buena gestión de las finanzas públicas para mejorar la calidad del gasto y ayudar a alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia, se asignaron en años anteriores y se están ejecutando 2 millones de euros destinados al fortalecimiento del Ministerio de Hacienda y de la Cámara de Cuentas”, expresó.

Lizardo Mézquita;  la embajadora en el país de la Unión Europea, Irene Horejs, y el ordenador de los Fondos Europeos en la República Dominicana, ingeniero Antonio Vargas Hernández, firmaron el convenio.