Washington (EFE).- La relajación de las trabas a los viajes y el comercio con Cuba, que supone la mayor apertura de EE.UU. hacia el país caribeño en décadas, incluyen sectores como el transporte, las telecomunicaciones y la apertura de cuentas bancarias y oficinas para empresas estadounidenses en la isla.
De acuerdo con el presidente del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, John Kavulich, se trata de "la mayor modificación en materia comercial y de inversiones en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en décadas".
Kavulich citó en un correo electrónico enviado a Efe algunas de los ejemplos de posibles actividades empresariales que podrán darse a partir de ahora.
"Empresas de transporte como FedEx o UPS -adelantó- podrán tener almacenes en Cuba. Home Depot podrá vender materiales y suministros en instalaciones en la isla, la empresa de telecomunicaciones Verizon podrá vender aparatos electrónicos en Cuba, Sysco podrá vender alimentos a restaurantes independientes y United Airlines podrá abrir una oficina de venta de billetes en Cuba".
A continuación, la siguiente lista ofrece más detalles sobre algunas de las modificaciones:
1. Transporte.
– El transporte marítimo entre Estados Unidos y Cuba será autorizado por licencia general, y no caso a caso como se había anunciado en un primer momento. Aunque se restringirá a viajes exclusivamente entre ambos países y sin paradas en terceros países.
– Se amplían las categorías que permitirán a familiares cercanos viajar a Cuba. Ahora se incluyen además de viajes de funcionarios gubernamentales y actividades educativas, otras como proyectos humanitarios, periodísticos y fundaciones privadas.
– Todos los viajeros autorizados tendrán permiso para abrir y mantener y cuentas bancarias en Cuba para acceder a fondos de transacciones autorizadas.
2. Telecomunicaciones.
– Se permitirá que ciudadanos estadounidenses establezcan una presencia empresarial en Cuba, incluidas las asociaciones con entidades cubanas, para ofrecer ciertos servicios de telecomunicaciones y de internet.
– La autorización de exportaciones de aparatos de comunicaciones a Cuba será extendida y ampliada, y se permitirá la formación en relación a la instalación, reparación y reemplazo de estos aparatos.
3. Presencia física y operaciones en Cuba.
– Se abre la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones y empresas de viajes, entre otros.
– Además, estas empresas podrán a partir de ahora contratar a ciudadanos cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba y contratar a ciudadanos estadounidenses en Cuba.
4. Remesas.
– Los límites a las remesas enviadas por ciudadanos cubanos, fijados hasta ahora en 2.000 dólares al trimestre, serán eliminados. Los topes a las remesas que puedan llevar los estadounidenses a Cuba de 10.000 dólares, y 3.000 dólares para los cubanos, en sus viajes a la isla serán suprimidos.
– Las remesas de Cuba y cubanos en terceros países a Estados Unidos serán autorizados de manera general, y las instituciones financieras podrán ofrecer servicios relacionados.
5. Servicios legales.
– Se permite a los ciudadanos estadounidenses recibir y ofrecer servicios legales de y a ciudadanos cubanos.
6. Legaciones diplomáticas.
– Se expanden las autorizaciones para las misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos para incluir transferencias internacionales. EFE