El 62% de las personas que se transportan en el Metro de Santo Domingo lo hace utilizando la línea 1, a pesar de que tiene una extensión significativamente inferior a la línea 2 (14.5 versus 34 kilómetros cuadrados).
Esta disparidad en el flujo de pasajeros obedece a los lugares que atraviesan cada una de las rutas, explica en un breve análisis la firma consultora Analytica.
En el caso de la línea 1, el gran flujo de usuarios puede estar dado porque tiene estaciones en donde existe un gran tráfico de empleados y estudiantes, con destino y vuelta a Santo Domingo, Villa Mella, haciendo que su peso sobre la cantidad de usuarios tienda a ser mucho mayor a la de la línea 2.
No obstante esto, el crecimiento interanual de la segunda línea a junio fue 5.5% por encima del crecimiento de la primera línea, el cual fue de 11%.
“Es posible que el incremento del flujo en los usuarios de la segunda línea esté dado por su reciente apertura. Pero el crecimiento consolidado muestra que, en realidad, más personas son conscientes de las funcionalidades del metro, justificando la inversión pública en este transporte.
Analytica señala que para el análisis, es importante el desglose del flujo de usuarios por tipo de día.
La mayor parte de los traslados ocurren en días laborales (84.5% en junio 2016), para una media diaria en el 2016 de 124 mil personas en la línea 1 y de 76 mil personas en la línea 2.
Asimimismo, el desarrollo de las líneas se ve reflejado principalmente en el incremento constante de los usuarios promedio en los días laborales, los cuales para junio 2016 son de 160 mil, y de 101.6 mil para las líneas 1 y 2, respectivamente.
Más de 36 millones de pasajeros
Con datos a junio del 2016, la cantidad de usuarios del Metro de Santo Domingo registra un flujo consolidado de 36 millones de pasajeros, con un crecimiento interanual promedio de 13% en el primer semestre del año, habiendo tenido previamente un 6.1% en el mismo periodo del 2015.
El reporte de Analytica explica que el rápido y fácil traslado de usuarios a precios bajos ha generado una creciente demanda en el uso del metro por parte de los trabajadores y estudiantes.
Este incremento ha hecho que se considere la inversión en nuevas líneas, lo cual permitirá la implementación de este sistema de transporte a mayor escala, y así encontrar una solución a uno de los problemas sociales que genera el parque vehicular dominicano.