SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La mujer dominicana está llamada a ser mujer de inteligencia y actitud que significa compromiso, responsabilidad y pasión frente a la vida, el trabajo, los hijos, la familia, los compañeros y sobre todo ante la sociedad, dijo la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Ligia Bonetti de Valiente, en conferencia ofrecida en el Almuerzo Anual de Claro con motivo del Día Internacional de la Mujer, sostuvo que la mujer está llamada a liderar –aunque no exclusivamente- la construcción de un camino claro para los sectores productivos y para la sociedad.
Explicó que la ética debe estar en el centro de las decisiones políticas y sociales y aseguró que "donde impera la impunidad se produce el hecho de que muchas conductas fuera de la ley no son sancionadas". Dijo que de esa manera se incentivan ilegalidades y, en consecuencia, se tiende a colocar la ética lejos de las decisiones.
Argumentó que vivir con ética implica una cultura de la legalidad. "Y la verdad, que se torna cada día más difícil, cada día menos competitivo, fundamentar la conducta, las decisiones, en principios éticos".
"Nosotras, las mujeres, estamos preparadas, muy preparadas, para la excelencia. Como dice un lema de una serie televisiva: "lo que no nos ha matado, nos ha hecho más fuertes".
No obstante, consideró que el camino de la mediocridad, de las medias tintas, de las negociaciones en perjuicio del bien común ha dado muchos dolores de cabeza a la República Dominicana.
"Nosotras, las mujeres, estamos preparadas, muy preparadas, para la excelencia. Como dice un lema de una serie televisiva: "lo que no nos ha matado, nos ha hecho más fuertes", enfatizó la dirigente empresarial.
Exhortó a poner empeño en el servicio, señalando que ser una líder política, una empresaria, una excelente profesional, constituyen la manera de servir.
"Todos los dominicanos estamos llamados a exigir un comportamiento ético en las decisiones, ya que una sociedad que echa de lado este elemento se convierte en inviable. El lugar en donde todo se permite y hasta todo se celebra es el lugar en donde anida el desastre", sentenció Bonetti de Valiente.
Llamó a las mujeres a asumir una actitud e inteligencia, indicando que no basta ser inteligente, si no se tiene actitud. Sostuvo que la mujer debe atreverse a traer puntos de vistas diferentes, a atacar de frente los retos y con pasión y compromiso.
"Busquemos nuestro espacio, con demostraciones claras de profesionalismo, excelencia, integridad y responsabilidad. El desarrollo empresarial y en particular de nuestro país requiere de mujeres determinadas, capaces, arriesgadas, y sobre todo seguras de que tenemos la capacidad para triunfar y sobresalir si solo nos lo proponemos", expresó.
Concluyó afirmando que la sociedad dominicana descansa en las mujeres, en su corazón y en su inteligencia y actitud.