SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, afirmó este miércoles 11 que persisten en el país factores que influyen de manera negativa en la economía y que restan competitividad a nivel empresarial.

Según Bonetti, durante la presentación del análisis del Índice de Clima empresarial (ICE), el aumento de las cargas tributarias resulta en el incremento de sectores informales y el contrabando, algo que debe ser analizado por el gobierno dominicano.

“Hay factores que siguen incidiendo en lo que es la competitividad del sector, como lo es el sector eléctrico, como uno de los principales factores que restan competitividad”, afirmó la presidenta de la AIRD.

Sin embargo, Bonetti afirmó que el sector industrial mantiene expectativas positivas hacia el 2014, debido a las señales que el gobierno ha mostrado frente al establecimiento de políticas contra el contrabando, la falsificación y la informalidad.

Asimismo, dijo que el gobierno ha demostrado interés de combatir esos males para evitar el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

Recordó que el 65% de la economía dominicana es informal, situación que genera competencia desleal, siendo esto uno de los factores que, en su opinión, inciden negativamente en la confianza para invertir en el sector industrial.

Afirmó que el 2014 presenta importantes acciones que de lograrse arrojarían resultados positivos en la confianza e inversión que tenemos en el país, como el pacto educativo y la modificación del código laboral.

“Las expectativas para el 2014 del sector industrial son positivas sobre la base de que la economía estuvo detenida por los primeros ocho meses del año, producto de los impactos de una reforma tributaria del 2012 que aumentó importantemente impuestos a productos de la canasta básica y a productos que ya estaban gravados”.

Modificación al código laboral

En lo referente a las negociaciones con el sector laboral, Ligia Bonetti confirmó que fueron depositadas las propuestas de los sectores empresarial y sindical, las cuales no han sido divulgados a la prensa.

Explicó que la comisión nombrada por el presidente de la República acogió las propuestas y no se ha “sentado” a discutir las informaciones recibidas.

Subrayó que el sector sindical hizo una propuesta de modificación del código en todos los aspectos del código en cuanto a cesantía, horarios y procesos legales, por lo cual solo resta esperar las respuestas de la Comisión.

“Estamos en proceso de espera. Cuando lo establezca formalmente la Comisión se establecerá un plan de trabajo de aquí a febrero, que es la fecha límite que ha dado el presidente Danilo Medina para que se le presente una propuesta. En ese sentido se sentaran a discutir las soluciones para los problemas que se planteen”, concluyó.