SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Son líderes en importantes empresas del país, las cinco mujeres que integran desde abril del año pasado el Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), entidad cuyo capital humano es mayoritariamente femenino.

Francesca Rainieri, Ligia Bonetti, Lucille Houellemont, María Waleska Álvarez y Juana Barceló han demostrado sus habilidades directivas en empresas de los sectores hotelero, seguridad, tecnologías de la información, minería e industria. Rainieri funge como secretaria del Comité Ejecutivo, mientras que Bonetti, Houellemont, Álvarez y Barceló ocupan la posición de directoras.

Francesca Rainieri, una reconocida empresaria de la industria turística en la República Dominicana, ocupa el cargo de Vicepresidente Senior Administrativa en la empresa Grupo Puntacana. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias con doble titulación en Finanzas y Emprendimiento y con una especialidad en Economía de Babson College, Estados Unidos.

Mientras que Ligia Bonetti es desde 2015 la presidente ejecutiva y CEO del Grupo SID. Se formó en el área de Economía en el Wheaton College y luego realizó Cursos de Educación Avanzada con una concentración en Mercadeo y Programa de Gestión General de CEO de las Universidades de Pennsylvania y Northwestern, respectivamente.

Con más de 20 años de experiencia en el sector de seguridad en la administración de riesgos, servicios de vigilancia, transporte de valores y otros, Lucille Houellemont es presidente de Dominican Watcham National y presidente y fundadora de A24 ALARMA 24, ambas empresas certificadas por BASC en la gestión de seguridad. Se desempeña además como Co-Gerente de La Casa del Conductor, una dependencia que apoya ante las problemáticas que surgen en los accidentes de tránsito.

Houellemont se graduó en la Universidad de Pennsylvania y ha continuado desarrollando conocimientos en materia de negocios y seguridad a través de un postgrado en Dirección Gerencial de Barna Business School y múltiples cursos y diplomados.

María Waleska Álvarez es especialista en negociación, transformación digital, innovación y tecnologías de información y comunicación. Además de ocupar un puesto en el Consejo de Directores, es la presidenta del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Álvarez es la Presidente Ejecutiva del NAP del Caribe, empresa donde ha consolidado su expansión y

operación como el centro tecnológico más seguro, innovador y mejor interconectado del Caribe. Se graduó como licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y ha realizado estudios superiores en la Universidad Pompeo Fabra, Barcelona, en la Universidad de Harvard y en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey.

La quinta directora de AMCHAMDR es Juana Barceló, quien cuenta con una amplia experiencia en la gestión legal de los sectores de minería, electricidad, impuestos corporativos y adquisiciones. Es la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, empresa a la que se incorporó en 2009 en el cargo de Directora Legal, tras haber trabajado como consultora legal para el proyecto minero desde su etapa inicial en 2003.

Su trayectoria profesional incluye una Licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y una Maestría en Derecho, por la Universidad de Georgetown, en Washington.

La presidencia honorífica de AMCHAMDR la ocupa una mujer

Adicional a estas cinco empresarias, en el Consejo de Directores también hay una mujer ocupando el cargo de presidenta honorífica de AMCHAMDR, posición que, de acuerdo con los estatutos de la Cámara Americana de Comercio, se le otorga al Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana de turno.

Actualmente dichas funciones las ejerce la honorable Robin Bernstein, nombrada por el presidente Donald J. Trump, y juramentada el 3 de julio de 2018.

Bernstein posee una doble Licenciatura en Idiomas y Relaciones Internacionales de la American University en Washington, D.C. y un Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad George Washington. A lo largo de su carrera, ha desarrollado una amplia experiencia como empresaria, consultora de negocios, corredora de seguros, agente de bienes raíces y representante registrada de numerosas compañías.

Tres mujeres al frente de las gerencias de AMCHAMDR

El capital humano de la Cámara Americana de Comercio está compuesto en un 78 por ciento por personal femenino. A esto se le suma que son tres mujeres quienes ocupan las gerencias Administrativa y Financiera, de Membrecía y Servicios Comerciales y de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Liliana Cruz, Cristela Comprés y Giselle Contín tienen bajo su responsabilidad coordinar la ejecución y desarrollo de los objetivos y planes estratégicos de la institución.

Cruz es responsable de la Gerencia Administrativa y Financiera de AMCHAMDR. Se ocupa de la estructura y documentación de procesos de Gobierno Corporativo, diseño y estructura de planificación estratégica y planes operativos (SMART), manejo y administración de proyecto de remodelación para las oficinas principales.

Mientras que Comprés ha dedicado su labor en AMCHAMDR a conectar al empresariado dominicano con oportunidades de negocios en Estados Unidos desde la Gerencia de Servicios Comerciales y Membrecía. Ha laborado en la planificación y ejecución de misiones comerciales y aprendizaje en el extranjero y en República Dominicana, coordinación de Ferias, mesas redondas de negociaciones público-privada y eventos provinciales.

Desde febrero de 2019, Giselle Contín ocupa el cargo de Gerente de Comunicación Institucional de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. Es especialista en desarrollo y planificación de estrategias de comunicación institucionales y de marketing de productos y servicios. Además, cuenta con una amplia experiencia en la implementación de estrategias de relacionamiento de Grupos de Interés, Responsabilidad Social y Sostenibilidad y Creación de Valor compartido.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Giselle Contín

Gerente de Comunicación Institucional

809.332.7226 / 829.222.3212

Ailyn Hilario

Especialista en Contenidos

809.995.2827