SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, indicó este miércoles que el país debe estar atento y mantenerse a la vanguardia de la industria, ante la entrada en vigor, el pasado 28 de junio, de la Ley de Inversión Extranjera de Cuba.

Expresó que la nueva legislación “es un reto para nosotros, y el mensaje es que países hasta de izquierda ya están usando la herramienta de zonas francas como una forma de atraer inversión”.

Bermúdez señaló, no obstante, que la industria local no tiene por qué ver a la isla socialista como una amenaza, aunque tampoco puede dormirse en sus laureles.

“No lo vemos como una amenaza, pero hay que tener cuidado; tenemos siempre que ser innovadores y nosotros írnosle delante con la captación de esas nuevas inversiones que podemos atraer aquí”

“No lo vemos como una amenaza, pero hay que tener cuidado; tenemos siempre que ser innovadores y nosotros írnosle delante con la captación de esas nuevas inversiones que podemos atraer aquí”, dijo el empresario en el marco del Almuerzo Anual de Adozona, actividad a la que asistió como invitado el presidente Danilo Medina.

Reiteró que la República Dominicana es un referente y líder regional en el sector zonas francas y exhibe mejores condiciones que Cuba para captar inversiones. “Tenemos una experiencia mayor que la de ellos, tenemos el conocimiento, tenemos las relaciones con el mercado más cerca que es Estados unidos, y estamos desarrollando relaciones comerciales también con Europa”.

El ejecutivo de Adozona apuntó, sin embargo, que “tenemos que ponerle mucha atención” al desarrollo de la industria cubana a raíz de la legislación, que garantiza facilidades financieras y tributarias, así como seguridad jurídica al capital foráneo.

Capitalizar la fuga de empleos desde China

Bermúdez recordó que según algunas proyecciones de mercado, China Popular podría perder hasta 80 millones de empleos durante los próximos cuatro o cinco años debido al incremento de los salarios, escenario que podría capitalizar a su favor la República Dominicana.

Pero para ello, indicó, es necesario mejorar la industria local de zonas francas en materia de infraestructuras y modernos parques, así como mejorar el clima de inversión e implementar “una política clara y estable de incentivos” para sector.

Citó entre las mayores desventajas de la industria al precio de la electricidad, que es “el más caro de la región”, después del de Puerto Rico. Otra debilidad para competir es el costo del transporte terrestre, “el más caro de toda la región” de Centroamérica y el Caribe, expuso el directivo de Adozona.