SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández afirmó este domingo, 27 de febrero, que el país está finalmente acercándose a encontrar una solución técnicamente viable y financieramente sostenible a la crisis energética nacional.
Fernández dijo que el 2011 será un año que marcará un hito en el sector energético nacional, ya que entrarán en operación tres proyectos de parques eólicos, con una potencia total a ser instalada de 113 megavatios (MW).
Dijo que estos proyectos son el Parque Eólico Juancho-Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, ubicado en Pedernales, el Parque Eólico El Guanillo, de la empresa Parques Eólicos del Caribe, en Montecristi; y el Parque Eólico Matafongo, del Grupo Eólico Dominicano, en Peravia.
El mandatario afirmó además que el gobierno ha logrado que empresas del sector privado se hayan comprometido en la instalación de varias plantas de generación eléctrica, las cuales, según dijo, ya están operando o entrarán en pleno funcionamiento en el transcurso de este año.
Dijo además que en el 2010 se adicionaron al sistema eléctrico 220 MW de la generadora Los Mina y 60 de la generadora Falcondo, las cuales se encontraban fuera de servicio.
Asimismo dijo que la empresa Seaboard, incorporó además, 108 MW de motores diesel operados, también, con gas natural.
Dijo además que “En estos momentos se realizan avances importantes en la conversión de la antigua planta de Cogentrix, hoy Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, al uso de gas natural, lo cual supondrá la incorporación de 300 MW adicionales que entrarían en operación a inicios del 2012”.