SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Leonel Fernández planteó este miércoles que el Gobierno lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso del arroz, a fin de evitar que la importación masiva del cereal altamente subsidiado en Estados Unidos arruine la producción local dentro de pocos años.

Indicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, en inglés) pone a los dominicanos a competir en condiciones “asimétricas” con productores mucho más competitivos y subsidiados, tras el desmonte de los aranceles aduanales, escenario que haría “desaparecer” a las 14 provincias arroceras del país.

El ex mandatario advirtió que el acuerdo implica “el desgravamen completo para la importación de arroz, sobre todo de Estados Unidos, que produce arroz subsidiado en la producción y en la exportación”, algo que “violenta el principio de equidad en términos del intercambio”, comercial.

“Si ese arroz entra importado a la República Dominicana, las 14 provincias productoras de arroz desaparecen”, vaticinó Fernández, quien gobernaba el país en el 2007, cuando entró en vigor el DR-CAFTA, acuerdo al que el país se adhirió durante la administración de Hipólito Mejía (2000-2004).

Si bien se suscribió un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, “no es menos cierto que ese comercio no puede ser asimétrico”, dijo Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside, durante el lanzamiento del reporte anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Por consiguiente, presumo que una situación de esa naturaleza podría llevarse ante la OMC, para que se conozca como un caso de producto subsidiado que va a arruinar al productor local, que es un poco lo que ha pasado con Haití, Haití no produce arroz, Haití importa todo su arroz de Estados Unidos, porque es más barato que producirlo”, declaró el también presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De su lado, Guillermo Valles, director de Comercio Internacional de Bienes, Servicios y Productos Básicos de la UNCTAD, subrayó la “vulnerabilidad” de los productores agrícolas de los países en desarrollo, ante un producto “fuertemente subsidiado como el arroz” estadounidense.

Valles subrayó que la adopción de “normas no tarifarias” por parte de las grandes economías restringen los beneficios, la “ganancia de acceso a mercados” que se esperan obtener en el marco de acuerdos bilaterales como el DR-CAFTA.

“El tema no es solo de subsidios, sino si efectivamente esas ganancias de mercado son luego distorsionadas por la aparición de normas no tarifarias, técnicas, sanitarias y fitosanitarias, que pueden cambiar los resultados efectivos de una acuerdo bilateral”, indicó el funcionario de Naciones Unidas.

Del Castillo: reclamo debe ser dentro del acuerdo

Al tema también se refirió el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien planteó la posibilidad de renegociar el caso del arroz, pero dentro de los mecanismos que estipula el acuerdo para este tipo de gestiones.

“Ciertamente es un desafío importante para el país (…) no es posible que haya una competencia justa, leal, equilibrada, cuando se compite con un bien que tiene un subsidio directo y esto deberá ser una discusión que deberá plantearse”, dijo el funcionario al término de la actividad.

Apuntó, no obstante, que tratándose de un acuerdo bilateral (de RD con Estados Unidos y Centroamérica) “cualquier diferencia deberá ser discutida en el marco del Comité de Solución de Controversias”, organismo multilateral creado a raíz del convenio.

El ministro de Industria y Comercio recordó que el desmonte arancelario al arroz de Estados Unidos se empezará a implementar gradualmente a partir del 2020 y que será a partir del 2026 cuando el cereal podría ingresar en volúmenes ilimitados.

El funcionario enumeró los beneficios que a su juicio ha traído al país el DR-CAFTA, entre éstos “el repunte en gran medida del sector zonas francas”,  que vende más del 80% de su producción a Estados Unidos.

Aseguró que también el sector agrícola ha podido incrementar sus exportaciones de productores de vegetales, frutas y productos lácteos al mercado estadounidense.

En la actividad de Funglode expusieron también el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, y el embajador Luis Manuel Piantini, representante permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y vicepresidente de la Junta de Comercio y Desarrollo de la Unctad.