Celso Marranzini define la obra como el “segundo metro” construido por el Gobierno del presidente Fernández

“La autopista eléctrica es el proyecto más grande que en  su naturaleza se ha construido  en Centroamérica y el área del Caribe”

Máximo Laureano

SANTIAGO, República Dominicana.-El presidente de la República, Leonel Fernández  Reyna, inauguró una autopista eléctrica de 130 kilómetros de redes y 345 mil voltios que servirá para transportar la energía desde Santo Domingo hasta Santiago, uniendo así los dos centros industriales más importantes del país.

La obra entregada este jueves, la cual se inició en julio del  año 2006,  se construyó a un costo de 120 millones de euros, según consta  en los reportes ofrecidos por  las autoridades oficiales.

La autopista eléctrica, un anhelo del sector productivo de la parte norte del país,  fue responsabilidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), representada por Julián Santana, quien destacó que se trata de la iniciativa eléctrica más importante que se haya emprendido en el país.

El funcionario aseguró que la misma pone fin a las dificultades del voltaje en el servicio en el Cibao, donde básicamente se dependía de las subestaciones de Palamara, en La Vega,  San Felipe en Puerto Plata, y las hidroeléctricas.

En el acto, el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Celso Marranzini, dijo que la obra era como el segundo metro construido por el Gobierno.

“Señor presidente, usted ha construido un metro por debajo de la tierra, que es el Metro de Santo Domingo y un metro por encima de la tierra, que esta autopista ecléctica”, dijo el empresario privado y funcionario.

“La autopista eléctrica es el proyecto más grande que en  su naturaleza se ha construido  en Centroamérica y el área del Caribe”, se agrega en una comunicación oficial.

Desde esta subestación se enlazará la línea de  345 mil voltios que construyó la ETED con  la línea existente a 138 kilovatios, la cual revolucionará la transmisión  de energía eléctrica en alta potencia entre la capital del Santo Domingo y los pueblos del Cibao.

ELECTRICIDAD