SANTIAGO, República Dominicana.-El presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, afirmó que en que en sus últimos siete años de gobierno la República Dominicana ha visto crecer la riqueza en más de un 150%.

Según el gobernante y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este crecimiento extraordinario se refleja el Producto Interno Bruto (PIB).

Fernández Reyna afirmó que en el año 2004, cuando regresó al poder, el PBI, del país era de de 20  billones de dólares y que a la fecha es de  53 billones de dólares.

“Lo hemos más que duplicado en sólo siente año, en situaciones difíciles y complejas, porque había una crisis financiera interna, hemos pasado por una crisis financiera global, que se ha convertido en una crisis económica global, por el impacto que ha tenido en el espacio internacional”, expresó.

Sostuvo que a pesar de eso, sin que la economía dominicana haya podido mantener el ritmo de crecimiento normal por encima del  7%, como resultado de la crisis del año 2009, cuando el crecimiento fue de 3.5 %, República Dominicana ha pasado de 20 billones a 53 billones de dólares.

Pronosticó que al paso que marchan las cosas, en un tiempo de 20 años, la República Dominicana estaría en una producción de riqueza de 200 billones de dólares al año

El mandatario, que está en la ciudad de Santiago de los Caballeros en una agenda de inauguraciones privadas, pronosticó que al paso que marchan las cosas, en un tiempo de 20 años, la República Dominicana estaría en una producción de riqueza de 200 billones de dólares al año.

“Esto sería posible por la gran capacidad de generación de riqueza que tiene el país”, sostuvo el jefe de Estado en su discurso del acto de apertura del Centro de Capacitación Tecnológica de la Información (CETI), en el parque industrial de  empresas de zonas francas Víctor Espaillat Mera.

En este acto el presidente de la República también abogó por la fomentación de centros similares al inaugurado este martes, ya que los mismos ayudarán la formación técnico profesional de jóvenes que luego se convertirán en emprendedores.

El proyecto inaugurado se concretó tras acuerdo del Gobierno Dominicano con el Gobierno de la India, razón por la cual estuvo en el acto el embajador de la India, Deepak Bhojwani, quien destacó que llegó la hora de pasar de la era de la tecnología a la época del conocimiento. Exhortó a usar los avances tecnológicos para el desarrollo y la paz.

La obra tuvo un costo conjunto de RD$80 millones, y se pronostica que en sus primeros dos años certificará al menos 700 profesionales en distintas áreas.

El CETI, tiene salones equipados con tecnología de punta, según las informaciones oficiales dadas a conocer por los organizadores del evento de inauguración, encabezado por el empresario Miguel Lama Rodríguez (Miki Lama).

De entrada  en su discurso el  mandatario elogio las iniciativas de Santiago y las  fuerzas productivas, afirmando que siempre han sido emprendedoras y con una gran voluntad de desarrollo y avance como pueblo.

En este acto acompañaron a  Fernández Reyna varios de sus funcionarios, también estuvieron las principales autoridades de la Iglesia Católica y los empresarios locales.