SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández se reunió con el Consejo de Ministros del Gobierno, encuentro en el que se aprobó la formación de una comisión para estudiar opciones ante los altos precios del petróleo y sus derivados, y otra para los alimentos, entre otras medidas relacionadas con la economía nacional.
Estas medidas serán anunciadas al país por el gobernante en un discurso que pronunciará desde el Palacio Nacional y que será transmitido por una cadena de televisión y radio.
La reunión de este miércoles, celebrada en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, inició a las once de la mañana, y además del Presidente participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque, todos los incumbentes de los ministerios, los encargados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Comisión Nacional de Energía, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.
El pasado lunes el equipo económico del Gobierno discutió con el mandatario los aspectos relacionados con los precios del crudo en el mercado internacional y de las materias primas, y en atención a eso, se acordó que tanto el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo así como el Ministerio de Hacienda elaboraran propuestas para ser discutidas en el encuentro de este miércoles.
Las dos comisiones creadas en la reunión de hoy buscarán ponerse de acuerdo con el sector privado para elaborar las propuestas de medidas que serán presentadas al gobernante.
El ministro Temístocles Montás explicó que la idea es que se pueda presentar un plan de racionalidad, de austeridad y ahorro que se oriente en la dirección de enfrentar el incremento de la materia prima y del petróleo.
En los últimos días el petróleo se ha cotizado por encima de los 105 dólares el barril, lo que ha impactado los precios de los combustibles y de toda la cadena productiva nacional.